Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez elige a Pepu Hernández como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

El ex seleccionador de baloncesto asume el reto de reflotar el proyecto socialista en la capital

Pepu Hernández, en una imagen de archivo, cuando entrenaba al DKV Joventut. En vídeo, declaraciones de Carmen Calvo sobre la elección de Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid.

El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández (Madrid, 1958), que se coronó como campeón del mundo con España en 2006, es la persona elegida por Pedro Sánchez para encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas a EL PAÍS. El técnico, siempre vinculado al Estudiantes, deberá ser refrendado en primarias por las bases, para competir por la alcaldía con Manuela Carmena (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez Almeida (PP).

Pepu Hernández y Pedro Sánchez en una reunión de antiguos alumnos del instituto Ramiro de Maeztu, en 2015.
Pepu Hernández y Pedro Sánchez en una reunión de antiguos alumnos del instituto Ramiro de Maeztu, en 2015.

“Os emplazo a mañana [por el miércoles]”, ha contestado Hernández a la llamada de este diario, sin confirmar ni desmentir su designación antes de que se confirmara su candidatura, que en principio depende de que se imponga en las primarias socialistas, a las que también se presentará el exconsejero y exdiputado Manuel de la Rocha y a los que no acompañará la portavoz municipal Purificación Causapié tras su renuncia a presentarse a las mismas, según adelantó la Cadena Ser horas después. Aunque en el partido se han extendido las dudas sobre si habría que celebrar primarias en el caso de que el elegido fuera un independiente sin carnet socialista, la organización madrileña defiende apasionadamente que las bases voten y decidan el nombre del cabeza de lista con la máxima transparencia y garantías. La fecha fijada para las primarias es el 9 de marzo, dos meses y medio antes de los comicios municipales del 26 de mayo.

Sánchez y Hernández mantienen una vieja amistad. Unidos por el baloncesto, el Estudiantes, y el paso de ambos por las aulas del Ramiro de Maeztu, el exseleccionador llegó a presentar al hoy presidente en un desayuno informativo. Ahora bien podría ocurrir al contrario. Hernández, que un día gritó “¡ba-lon-ces-to!” para celebrar ante miles de personas que España reinaba en el mundo, es ya el candidato elegido por el presidente del Gobierno y líder del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Ni Alfredo Pérez Rubalcaba, ni Cristina Narbona, ni Fernando Grande-Marlaska han querido encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Tampoco mostraron entusiasmo por el puesto candidatables como Reyes Maroto, ministra de Industria y exdiputada de la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno; o Pilar Llop, delegada para la violencia de género. Eso da cuenta de las dificultades a las que se enfrenta el proyecto socialista tras descontar cuatro años a la sombra de Carmena a la que invistió como alcaldesa sin entrar en su ejecutivo.

En todo caso, Hernández se enfrenta a una tarea hercúlea: según una encuesta de Invymark para Telemadrid, el PSOE sería la última fuerza municipal en las próximas elecciones con un 12,6% de intención de voto. “Siempre, cuando no estás en el gobierno, la acción de oposición muchas veces queda desdibujada, o no queda lo suficientemente clara, pero ha sido una labor importante, intensa, y siempre con propuestas que han tenido como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía”, reconoce Carmen Barahona, la secretaria de Organización del PSOE-M, que relativiza la encuesta de Telemadrid que sitúa su partido como el menos votado en las próximas elecciones. “La encuesta se realiza hace quince días, y desde entonces ha habido acontecimientos políticos que han modificado la realidad”, razona sobre el anuncio de que Carmena extendía su proyecto municipal al ámbito autonómico en alianza con Íñigo Errejón.

La responsable de organización de la federación madrileña convocó el lunes a la ejecutiva regional este miércoles a las 18.00 en su sede en la calle del Buen Suceso, que se encuentra a solo un centenar de metros de Ferraz. Los puntos del día —aprobación del acta anterior, informe político, asuntos orgánicos y asuntos varios— no permitían predecir que Pepu Hernández, el escogido por Sánchez para recuperar la alcaldía de Madrid, será el tema estrella de la reunión.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información