Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid serán el 9 de marzo

La dirección regional del partido aprobará hoy el calendario, que cuenta con el visto bueno de Ferraz

José Luis Ábalos, secretario de Oranización del PSOE.
José Luis Ábalos, secretario de Oranización del PSOE. EFE

Las primarias que resolverán quién encabeza la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid serán el 9 de marzo, dos meses y medio antes de las elecciones del 26 de mayo. Manuel de la Rocha, de 71 años y representante de la corriente de Izquierda Socialista, es hasta el momento el único aspirante que ha anunciado su intención de presentarse. De la Rocha ha sido alcalde de Fuenlabrada, consejero regional de Educación y diputado en el Congreso. La previsión es que el candidato que contaría con el respaldo de Pedro Sánchez se conozca en los próximos días.

Relevantes referentes del partido en el Gobierno han declinado liderar las listas en la capital, donde los socialistas tendrán la competencia por el electorado de izquierdas de la alcaldesa Manuela Carmena, que se presenta a la reelección al frente de un proyecto al que pretende atraer a votantes de todas las sensibilidades de izquierdas. Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Josep Borrell, ministro de Exteriores; Margarita Robles, ministra de Defensa; y Cristina Narbona, presidenta del PSOE, están entre quienes se han descartado para presentarse en Madrid. Uno de los nombres que han cobrado fuerza las últimas semanas es el de la ministra de Industria, Reyes Maroto. A la espera de que Sánchez mueva ficha, la persona elegida afrontará un reto mayúsculo: el último alcalde socialista del Ayuntamiento fue Juan Barranco en 1989.

La dirección federal ha dado su visto bueno al calendario que aprobará este miércoles la ejecutiva regional, que reserva el 16 de marzo para el supuesto de que haya una segunda vuelta según ha podido saber EL PAÍS. La dirección autonómica que lidera José Manuel Franco, de la confianza del presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha diseñado un escenario que arrancará formalmente con la presentación de las precandidaturas entre el 12 y 18 de febrero. La recogida y presentación de avales se realizaría la semana siguiente, mientras que el plazo para la presentación de recursos y la proclamación de las candidaturas se ha fijado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. La campaña para la elección del candidato se celebrará del 4 al 8 de marzo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >