Urkullu y Zoido protagonizarán la novena jornada del juicio del ‘procés’
El lehendakari será interrogado por su labor de mediación y el exministro del Interior por el despliegue policial contra el referéndum ilegal
Nunca lo confirmó –tampoco lo desmintió–, pero tuvo un papel de privilegio en la trastienda del procés. El lehendakari Iñigo Urkullu realizó una labor de mediación discreta en octubre de 2017 con políticos y empresarios para que el entonces presidente catalán Carles Puigdemont desistiera de declarar la independencia y accediera a convocar elecciones autonómicas. A cambio, el Gobierno central no aplicaría el artículo 155 de la Constitución y no intervendría la autonomía catalana. Los buenos oficios del lehendakari descarrilaron en el último momento, cuando Puigdemont, tras haber convocado una comparecencia para anunciar los comicios, sucumbió a la presión de los más radicales lanzados a la calle y al influjo de las redes sociales, que comenzaban a tratarle de traidor –los tuits del diputado de ERC Gabriel Rufian de “155 monedas de plata” y el del cupero Antonio Baños , que puso en su foto de perfil la imagen de Puigdemont boca abajo, pasarán a la pequeña historia de aquellos días-.
Urkullu, encuadrado en el ala moderada del PNV, protagonizará este jueves la novena jornada del juicio del procés, en el Tribunal Supremo. El presidente del Gobierno Vasco acudirá como testigo a petición del abogado Jordi Pina, que representa a Jordi Sànchez, exlíder de la Assemblea Nacional Catalana y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. El lehendakari podrá ofrecer detalles de una labor de intermediación que ayer el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración como testigo, trató de relativizar diciendo que esos días el atendió “a todo el mundo”.
La sesión de hoy verá desfilar a otros nueve testigos políticos. El más esperado por las defensas será Juan Ignacio Zoido. El exministro del Interior será interrogado por los criterios por los que se envió a Cataluña ese otoño un contingente de 6.000 policías. El 22 de septiembre de 2017, tras los altercados ante la Consejería de Economía, Zoido envió una carta al conseller de Interior, el acusado Joaquim Forn, en la que justificaba el envío de los agentes en que por primera vez las movilizaciones que se estaban produciendo en Cataluña en favor del proceso independentista eran “tumultuarias”, uno de los requisitos del delito de sedición.
En la agenda de este jueves destacan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado de Esquerra Gabriel Rufián, quienes estuvieron presentes en las protestas ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre. La primera ha sido citada por Vox y por la defensa del exconseller Jordi Turull. El partido de extrema derecha quiere interrogar a la regidora por la movilización en las redes sociales el 20-S y en la jornada del referéndum ilegal de autodeterminación.
El orden del día se completa con el exportavoz de EnComu Podem Xavier Doménech, al exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot Albano Dante-Fachín y al expresidente del Parlament Ernst Benach, así como los exdiputados de ERC Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adrià Comella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.