_
_
_
_
_

El Gobierno vasco acusa a Casado de utilizar de forma “desleal” el Senado contra Euskadi

¿Qué ha pasado desde 1993 para que el PP se desmarque del desarrollo del Estatuto?, se preguntan PNV y PSE

Los consejeros Salud, Jon Darpón, de Empleo, Beatril Artolazabal, el de Justicia, Josu Erkoreka y el de Vivienda, del PSE, Iñaki Arriola, al fondo.
Los consejeros Salud, Jon Darpón, de Empleo, Beatril Artolazabal, el de Justicia, Josu Erkoreka y el de Vivienda, del PSE, Iñaki Arriola, al fondo.L. RICO

El Gobierno vasco cree que el PP de Pablo Casado se equivoca al confundir singularidad con uniformidad y al impulsar una "recentralización" de España que colisiona con la propia Constitución en la que tienen encaje todos los Estatutos de Autonomía. El gabinete de coalición PNV-PSE ha calificado esta mañana al PP de Pablo Casado de "desleal" por instrumentalizar el Senado, cámara en la que disfruta de mayoría, para frenar el desarrollo del Estatuto de Gernika. El PP impulsó el pasado día 20, una moción, aprobada con los votos de Ciudadanos, Foro y de UPN, en la que abogaban por la paralización del calendario de transferencias pactada entre los gobiernos de Íñigo Urkullu y de Pedro Sánchez porque únicamente respondía "a una lectura nacionalista".

Más información
Urkullu acusa al PP de “inducir a la prevaricación” al oponerse al traspaso de competencias
Urkullu pide un Estado confederal contra “la insatisfacción general”
Los nacionalistas vascos diferencian en el nuevo Estatuto entre ciudadanos y nacionalizados
El Gobierno accede a transpasar prisiones

El calendario de traspasos y negociaciones se cerró en base al catálogo actualizado por el Gobierno vasco el 22 de septiembre de 2017 —el original es el Informe Zubía de 1993 aprobado entonces también con los votos del PP—. Ambas administraciones pactaron dejar fuera la transferencia de la Seguridad Social. "Frente a los ataques de que está siendo objeto, —algunos de carácter institucional— el Estatuto de Gernika, se trata de reafirmarlo y de seguir trabajando con el Gobierno central", ha dicho el portavoz del Gobierno vasco tras la lectura de la declaración.

Erkoreka, encargado de leerla, ha descartado que se trate de una lectura nacionalista del Estatuto, como acusa el PP, sino de "la misma que el PP apoyó en 1993 en el Informe Zubía". "¿Qué ha ocurrido entre 1993 y 2019 para que el PP se desmarque tan ostensiblemente de una lectura compartida del Estatuto que suscribió sin reservas ni recelos?", se pregunta el Gobierno vasco. El catálogo actualizado de transferencias recoge materias citadas en el Estatuto de Gernika, así como otras "materias emergentes" que no estaban en la agenda institucional de hace cuatro décadas, y en cada una de las fichas se adjunta la doctrina del Tribunal Constitucional que avala el traspaso.

En todo caso Erkoreka ha descartado que bajo ese epígrafe de "competencias emergentes" se puedan ocultar otro tipo de reclamaciones de corte soberanista y ha explicado que se trata de dar cauce a otras nuevas, como en materia de inmigración, que ya se están transpasando a otras comunidades, en base al procedimiento fijado en el ordenamiento jurídico español.

"El Gobierno vasco denuncia el desleal intento de instrumentalizar el Senado, la denominada Cámara de representación territorial, para frenar el proceso autonómico de Euskadi e impedir la realización de las transferencias aún pendientes para hacer efectivo el íntegro cumplimiento del Estatuto de Gernika", critica el primer punto de un texto de siete. El PNV está muy preocupado por la deriva que está tomando el partido de Pablo Casado tras la irrupción de Vox en Andalucía, y el giro a la derecha que está dando su nueva dirección, cuando tradicionalmente ha defendido los fueros vascos y el sistema foral, así como el Concierto Económico y el Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar cómo fue la tramitación del Estatuto de Gernika como Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, el Gobierno vasco también "denuncia el grave empeño" de los partidos de derechas en negar la posibilidad de transferir Prisiones, que se centra en las instalaciones y en los funcionarios, no en la política penitenciaria. "La insinuación de que estas personas no podrían desarrollar con objetividad y profesionalidad las funciones asignadas al funcionariado de prisiones constituye una falta de respeto gratuita e injustificada", critica el Ejecutivo.

También niega de forma "categórica" que el cumplimiento de la ley estatutaria sea fuente de desigualdades entre "las y los ciudadanos del Estado". Para los socios de coalición sostener esa afirmación sería equivalente a defender la "demolición" del modelo autonómico y "arrumbar con el Autogobierno vasco, y con uno de sus elementos más singulares, el Concierto Económico Antes al contrario. La declaración incorpora la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto: “La igualdad como límite al ejercicio de las competencias autonómicas, en modo alguno significa identidad necesaria de derecho y deberes en todo el territorio estatal. El principio de igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles en cualquier parte del territorio no puede ser entendido como una rigurosa y monolítica uniformidad del ordenamiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_