Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortuzar cree que el PP no se merece “el apoyo de los vascos” por negar el Estatuto

El dirigente del PNV descalifica a los populares alaveses Oyarzabal, Maroto y Alonso tras aprobar el Senado una moción para poner fin a las transferencias

Andoni Ortuzar con  los candidatos a la diputación alavess, Ramiro González y al Ayuntamiento vitoriano, Gorka Urtaran.
Andoni Ortuzar con los candidatos a la diputación alavess, Ramiro González y al Ayuntamiento vitoriano, Gorka Urtaran.

El acuerdo en el Senado suscrito por el PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN para poner fin a las transferencias a Euskadi ha marcado un antes y un después para el PNV. En un tono duro, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PP, el impulsor de ese texto "no merece el apoyo de la ciudadanía vasca". En un acto político de apoyo a los candidatos vitorianos de su partido en las próximas elecciones locales de mayo, el presidente del PNV ha calificado de "impresionante" que los partidos de derechas, "los paladines de la ley, española por supuesto" abiertamente que no se cumpla el Estatuto, y en consecuencia reclamen el incumplimiento también de la Constitución. 

Sus palabras más duras han sido contra los dirigentes alaveses del PP, que ahora tienen el control del PP vasco e influencia en el nacional gracias a Javier Maroto, como Iñaki Oyarzábal, Alfonso Alonso, y el propio ex alcalde de Vitoria.  "Maroto está desaparecido para los temas de Vitoria y de Álava. Su territorio natural es la Plaza de Colón y alrededores" ha dicho.

De hecho, fue el senador Iñaki Oyarzabal el encargado de la interpelación durante el debate de ese texto que cuestiona el listado de traspasos acordado por las administraciones central y vasca porque "responde a una lectura exclusivamente nacionalista del Estatuto de Gernika". El lehendakari Íñigo Urkullu calificó que la aprobación de la moción era "un desatino que superaba todos los límites".

Ortuzar ha recordado que el PP ha ratificado numerosas veces la literalidad del Estatuto de Autonomía vasco, pero especialmente en 1993 cuando el Parlamento vasco dio luz verde, también con sus votos al llamado Informe Zubia, que describía las transferencias pendientes. El PP, bajo la presidencia de Jaime Mayor Oreja apoyó el informe. "Pensábamos que a peor no se podía ir… pues sí se puede. Con este PP se puede ir a peor", ha dicho Ortuzar tras resaltar que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha hecho un "ridículo espantoso".

En su opinión el único voto útil a partir de ahora de cara a las elecciones generales va a ser el del PNV. "Van a darnos la tabarra con eso del voto útil, hay que recordarles que aquí lo único que ha sido eficaz para Euskadi ha sido la acción del PNV", y ha citado varios de los acuerdos cerrados primero con el PP de Mariano Rajoy y después con el PSOE de Pedro Sánchez en materia de inversiones, Cupo y el Concierto, y de infraestructuras. "Nunca cinco votos han valido tanto ni han conseguido tanto para este país y para la sociedad vasca", ha dicho Ortuzar

También ha criticado a la izquierda abertzale tras su campaña por las pensiones durante la negociación de los presupuestos vascos y que al final no firmaron. "La realidad es que a fin de mes (a los pensionistas) solo les llega la subida que arrancó el PNV. Mucho instigar en la calle con el tema de las pensiones, pero ni un paso donde había que hacerlo que era en el Congreso de los Diputados". "Ni Podemos, ni Bildu ni tampoco el PSOE, solo el PNV tuvo la valentía y la fuerza de exigírselo al Gobierno y lo conseguimos", ha sentenciado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información