Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Sánchez abre con ferrocarriles y productos farmacéuticos el proceso de transferencias

Josu Erkoreka confía en que los rumores sobre elecciones no alteren el calendario de traspasos pendientes

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hoy junto a la consejera Cristina Uriarte.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hoy junto a la consejera Cristina Uriarte.

El Gobierno central ha remitido entre ayer y hoy al Gobierno vasco la primera remesa de documentos para avanzar en la transferencia de las primeras competencias pendientes que el gabinete de Pedro Sánchez está dispuesto a ceder a Euskadi. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha comentado que el envío "no es completo", pues solo incluye una parte de las siete materias recogidas en el primer bloque de transferencias.

El Gobierno vasco cuenta ya con la documentación relativa al traspaso de la legislación sobre productos farmacéuticos y de ferrocarriles (no incluye el AVE vasco en construcción), por lo que aún faltaría por recibir los expedientes referidos a seguro escolar, ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por un ERE, escuelas viajeras, el centro de experimentación de Obras Públicas y las funciones de los organismos estatales IMPI e IDEA.

Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha asegurado que los "rumores" sobre posibles adelantos electorales no van a interferir en las negociaciones que se han abierto entre ambos Ejecutivos y que cuenta con un calendario de traspasos que finalizaría en enero de 2010 con la entrega a Euskadi en esa fecha de la competencia, entre otras, de las prisiones vascas.

La documentación recibida por el Gobierno vasco está siendo analizada por los equipos encargados de la negociación, ha dicho Erkoreka, quien no ha ofrecido más detalles de su contenido. El portavoz del Ejecutivo vasco ha confiado en que el posible adelanto electoral no haga variar el rumbo que ha tomado este asunto tras el acuerdo que el propio Erkoreka cerró en noviembre pasado con la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, tras siete años de bloqueo durante el mandato del popular Mariano Rajoy.

"Hablamos de rumores y especulaciones y preferimos no situarnos en ese terreno. Tenemos un calendario que cumplir y un programa que desarrollar. Nada sabemos de esos rumores de manera cierta", ha declarado Erkoreka.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >