_
_
_
_
_

‘Enfocats’: la profecía del Power Point que nadie conoce

La Fiscalía insiste en preguntar sobre una "hoja de ruta" informal del 'procés' a la que los exconsejeros niegan valor

Jesús García Bueno
Josep Maria Jové, junto a Oriol Junqueras frente al Parlament, en una foto de archivo.
Josep Maria Jové, junto a Oriol Junqueras frente al Parlament, en una foto de archivo.TONI ALBIR (EFE)

Era el número dos de Oriol Junqueras. El arquitecto del referéndum. El hombre que tenía el procés en la cabeza (y en sus libretas). Y sin embargo, parece que sus ideas cayeron en saco roto. O que no merecieron demasiada atención o reconocimiento de los consellers de Puigdemont. Ni siquiera de su jefe.

Más información
El juicio del ‘procés’, en directo | Bassa: “No se pretendía llegar a la independencia después de un referéndum”
Rull justifica la desobediencia al Constitucional en su falta de “autoridad moral”
Documentos confidenciales prueban que Rajoy nunca consideró aplicar el estado de sitio en Cataluña por el 1-O

Josep Maria Jové no se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo. Pero su nombre aparece en cada interrogatorio. ¿Conoce usted al señor Jové?” Y claro que sí, todos le conocen. Pero nunca han oído hablar de Enfocats, un Power Point de 41 páginas, sin sello ni autoría conocida, que la Guardia Civil halló en el registro de su casa, el 20 de septiembre de 2017.

Enfocats es una “propuesta estratégica” para “reenfocar el proceso de independencia hacia el éxito”. A medio camino entre el manual de marketing político y la autoayuda, explora posibles escenarios de la secesión. Incluida la declaración unilateral de independencia. Con flechas y esquemas, contempla la "reacción violenta" del Estado y que ese "conflicto, bien gestionado", lleve a la República.

La presentación dista mucho de ser un documento oficial. “Si queremos hacer tortillas, tenemos que romper huevos”. Y los huevos “se han de romper cuando el aceite esté caliente”. Una metáfora del procés que, para la Fiscalía, es prueba capital contra los líderes políticos porque muestra lo que querían ocultar: que la ruptura a las bravas con el Estado estuvo siempre presente; una profecía autocumplida.

“No lo conozco”. “Lo he conocido al leer la causa en prisión”. “Lo he sabido por el procedimiento”. A todos los exconsejeros que han declarado, Enfocats les es ajeno. “Si esa es la base de la acusación, lo tienen difícil. No conozco el texto ni a nadie que lo conozca”, ironizó Raül Romeva (Exteriores).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque cada vez con menos entusiasmo, la Fiscalía sigue preguntando por el documento fantasma Y eso que el juez Pablo Llarena, en uno de sus autos, minimizó la importancia de Enfocats porque su credibilidad estaba pendiente de análisis.

No está claro que Jové sea el autor de Enfocats. En su casa se encontró una copia del Power Point. Quizás fue alguien de su equipo. Tendrá ocasión de aclararlo él mismo el 25 de marzo, cuando declare como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha asumido la causa contra él porque es diputado en el Parlament.

Jové podrá hablar del otro pequeño tesoro que la Guardia Civil encontró en su casa: una libreta, marca Moleskine, que es una especie de dietario personal del procés: la traslación, al ámbito íntimo y cotidiano, de la hoja de ruta de los huevos y la tortilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_