_
_
_
_
_

Urkullu considera que el juicio al ‘procés’ es el “fracaso más profundo de la política”

El lehendakari insiste en la necesidad de "propiciar un nuevo escenario de distensión"

Mikel Ormazabal
El lehendakari Urkullu en su despacho de Lehendakaritza.
El lehendakari Urkullu en su despacho de Lehendakaritza.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a adoptar una posición conciliadora para referirse este martes al juicio al procés catalán y ha pedido que se ponga fin al "bloqueo y las decisiones unilaterales" que han desembocado en un proceso judicial que "nunca tendría que haberse celebrado". Urkullu ha opinado que la foto de los 12 dirigentes catalanes independentistas sentados en el banquillo del Tribunal Supremo "evidencia el fracaso del sentido más profundo del ejercicio de la política".

Más información
Urkullu aconseja a Torra “diálogo y distensión” para resolver la crisis catalana
El abogado de Junqueras denuncia una “causa general” de la justicia contra el independentismo
Urkullu y Torra apoyarán un nuevo modelo de Estado que “reconozca su plurinacionalidad”

El mandatario vasco ha publicado un breve artículo en las redes sociales en el que aboga por propiciar "un nuevo escenario de distensión" que facilite el restablecimiento de "los puentes del diálogo institucional y político que nunca deberían de haberse abandonado". Es la misma receta que le aconsejó al presidente catalán, Quim Torra, en la visita que este giró en noviembre pasado a la sede de la Lehendakaritza. "Diálogo y distensión" son, en opinión de Urkullu, la fórmula para acabar con la confrontación y resolver la crisis catalana abierta con el procés.

Esta vez, el lehendakari insiste en que solo mediante "el acercamiento, el entendimiento y la confianza mutua" pueden facilitar "una solución duradera". "Distensión, diálogo y mirada amplia", plantea en su escrito titulado "El llamado juicio al procés, juicio a personas y ¿condena de la política?".

Urkullu opina que el Supremo juzga a representantes de organizaciones y a representantes institucionales "por la adopción de decisiones políticas e institucionales", después de un "juicio previo" al que se ha sometido a los procesados que les ha supuesto "un coste personal y familiar muy difícil de resarcir".

"El juicio habría de ser dirimido y resuelto en el trámite de las cuestiones previas", dice el lehendakari, para quien el proceso judicial "debería ser abordado como una oportunidad para reafirmar la apuesta por las vías políticas, esto es, el diálogo y la negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu aprovecha para remarcar que la celebración del juicio al procés deja al descubierto "la crisis del modelo de Estado" en España y "la necesidad de avanzar en una reforma que se fundamente en el reconocimiento a su propia realidad plurinacional", un mensaje que viene repitiendo cada vez que se refiere al conflicto catalán y cuando reivindica un mayor grado de autogobierno para el País Vasco. "Se puede plantear desde el respeto a los marcos establecidos, pero sin que posibles reformas que redunden en beneficio de la convivencia sean planteadas como anatema", opina Urkullu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_