_
_
_
_

Urkullu y Torra apoyarán un nuevo modelo de Estado que “reconozca su plurinacionalidad”

El lehendakari recibe mañana en Ajuria Enea por primera vez al presidente de la Generalitat

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, comparece este martes tras el Consejo de Gobierno.Vídeo: L. RICO / EP
Mikel Ormazabal

El lehendakari Urkullu y su homólogo catalán, Quim Torra, ofrecerán este miércoles un mensaje compartido en defensa de "la necesidad de avanzar" hacia un modelo de Estado español que "reconozca su naturaleza plurinacional". Ambos mandatarios tienen previsto reunirse en Ajuria Enea (Vitoria), una cita que no se había producido desde que la investidura del presidente catalán en mayo de este año. Urkullu y Torra tratarán de ofrecer una imagen de cordialidad y unidad, pese a que sus estrategias nacionalistas no discurren paralelas.

Más información
Urkullu exige a Sánchez y Torra que recuperen el “liderazgo” tras los incidentes en Cataluña
Urkullu proposa una Espanya confederal inspirada en el model de la Unió Europea
Urkullu visita a Junqueras en la prisión de Lledoners

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el primer encuentro oficial que mantendrán este miércoles ambos en la residencia oficial del lehendakari estaba "pendiente" y tendrá como objetivo "restablecer" los instrumentos de cooperación y colaboración que ambas comunidades han tenido en el pasado y que, según ha reconocido, han "menguado" en los últimos tiempos. Erkoreka ha querido matizar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "dificultó" la celebración de esta reunión.

Urkullu ya mantuvo un encuentro privado en 2014 en Bilbao con Artur Mas cuando este estaba al frente de la Generalitat y un año después le devolvió la visita en Barcelona. En 2017, el presidente vasco volvió a acudir al Palau para reunirse con Carles Puigdemont. En ninguna de esas reuniones de trabajo se produjo una comparecencia conjunta. Ahora, Urkullu y Torra se verán las caras, compartirán almuerzo y realizarán un "análisis conjunto" de la situación política que podrían hacerlo público una vez finalizada la cita, aunque el protocolo aún no está completamente cerrado, según ha comentado Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco ha adelantado que los dos mandatarios tratarán de compartir un mismo mensaje sobre la necesidad de avanzar en una modificación del modelo de Estado en España que reconozca a Euskadi y Cataluña como naciones. Esta imagen de unidad que pretenden ofrecer choca con los discursos que vienen defendiendo ambos. Frente a la estrategia de Torra marcada por la exigencia de un referéndum sobre la independencia de Cataluña y el choque frontal con el Estado, Urkullu ha optado por explorar la vía de los acuerdos con el Gobierno central, tanto con Rajoy como presidente como ahora con Sánchez.

La cita se produce después de la conversación telefónica que Urkullu y Torra mantuvieron a finales de agosto, días después de que el lehendakari visitara a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners. En aquella ocasión, el líder vasco pidió la puesta en libertad de dirigentes como Junqueras porque su discurso pragmático y posibilista sobre el futuro de Cataluña podía ayudar a "rebajar la tensión" en esta comunidad autónoma. Aquellas declaraciones no fueron bien recibidas en la Generalitat, que entendió las afirmaciones de Urkullu como una petición de libertad exclusiva para el dirigente de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Erkoreka también ha señalado que en la agenda prevista para la cita de mañana no se contempla que Urkullu haga un emplazamiento a Torra para que los partidos independentistas catalanes apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tampoco está previsto que ambos mandatarios lleguen a algún compromiso conjunto para recurrir normas del Estado.

Por la tarde, Torra se desplazará a San Sebastián para pronunciar la conferencia "Catalunya, soberanía, democracia y libertad" en el palacio Kursaal, invitado por la plataforma Gure Esku Dago, que impulsa la celebración de consultas independentistas en las localidades del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_