Urkullu se desmarca del proceso catalán y apuesta por pactar con el Estado esta legislatura
El lehendakari defiende su hoja de ruta porque Euskadi y Cataluña son "realidades diferentes"
Iñigo Urkullu ha marcado este viernes distancia con el proceso soberanista catalán y se ha reafirmado en su apuesta por alcanzar un pacto con el Estado —antes de finalizar esta legislatura en 2020— que dote a Euskadi de "más y mejor autogobierno". El lehendakari se ha desmarcado de la estrategia independentista desplegada este pasado miércoles por Artur Mas y ha revalidado su compromiso por trazar su propio camino por "la vía del acuerdo, el respeto mutuo y la bilateralidad".
Urkullu ha vuelto a mostrarse mesurado al abordar la cuestión vasca en comparación con el recorrido que están trazando los nacionalistas catalanes. Dos días después de que Mas alentara los ánimos soberanistas de su partido, el PNV, y de EH Bildu, Urkullu ha adoptado este viernes su perfil más institucional para insistir en que Euskadi y Cataluña "son realidades diferentes". El mandatario vasco ha deseado "el mejor de los éxitos" para que Cataluña "encuentre vías que den respuesta a las aspiraciones de una sociedad catalana cohesionada", pero también ha recordado que "históricamente en Euskadi siempre hemos practicado el camino del pacto".
La fórmula de Urkullu sigue siendo la misma: primero un acuerdo en el Parlamento vasco, después un pacto con el Estado y finalmente la ratificación por la sociedad vasca de un nuevo Estatuto de Gernika que otorgue al País Vasco de un mayor grado de autogobierno. "Veo necesario un acuerdo con el Estado antes de acabar esta legislatura", ha manifestado.
El lehendakari ha remarcado que lidera un Gobierno de coalición PNV-PSE que contempla la exigencia "desde el respeto" de más autogobierno, incluida la transferencia "prioritaria" de las competencias de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social.
En una comparecencia para presentar las líneas maestras del programa de su Ejecutivo, Urkullu se ha referido a preguntas de los periodistas a la reunión pendiente con el presidente Mariano Rajoy, a quien el pasado 16 de diciembre envió una carta en la que le mostraba su disposición a reunirse "siempre y cuando sea una reunión con contenidos y con resultados". En esa cita, el lehendakari quiere también abordar "las políticas de Estado que afecten a Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Iñigo Urkullu
- Política
- Justicia
- Ponencia autogobierno
- Reformas estatutarias
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Estatuto Gernika
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- País Vasco
- Parlamento Vasco