Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu visita a Junqueras en la prisión de Lledoners

Colau visitará este miércoles al exvicepresidente catalán y al 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su despacho de la Lehendakaritza el pasado mayo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su despacho de la Lehendakaritza el pasado mayo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), visitó este martes en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), según ha adelantado este miércoles La Vanguardia y ha podido confirmar este diario. Urkullu siempre se ha situado más cerca del ala moderada del independentismo, en la que está ERC o la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, que el pasado julio renunció a la dirección del partido porque no contaba con la confianza del expresident Carles Puigdemont, que aboga por una línea más dura de enfrentamiento con el Gobierno. Además, Ada Colau (Catalunya en Comú), alcaldesa de Barcelona, visitará este miércoles a Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn, ambos en Lledoners. La regidora ya visitó el pasado marzo a Forn, al expresidente de la ANC Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart, presidente de Ómnium.

Junqueras, en prisión preventiva, está desde principios del pasado mes de julio en Lledoners, cuando fue trasladado desde Madrid a una cárcel catalana con el resto de políticos independentistas investigados por el procés. La visita de este martes tuvo un carácter privado, de razón, fundamentalmente, humanitaria. Durante el encuentro, de dos horas de duración, el lehendakari encontró a Junqueras muy consciente de la situación. Personalmente, y a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento hace ya nueve meses y del proceso judicial, estaba sereno al tiempo que interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana, según fuentes cercanas a ambos políticos.

La posibilidad de este encuentro siempre ha estado presente, pendiente de compartir también reflexiones. El lehendakari ha mantenido y mantiene una relación intensa con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsables de ERC. Urkullu ha ejercido como intermediario en algunos de los momentos más delicados del desafío independentista, como el referéndum de autodeterminación declarado ilegal por el Supremo y celebrado el pasado 1 de octubre o la declaración de independencia del día 27 de ese mismo mes. Fruto de esta relación surgió la posibilidad de esta reunión que Oriol Junqueras y el lehendakari estuvieron de acuerdo en mantener.

Más información