_
_
_
_

La borrasca Helena deja lluvia, nieve, viento y fuerte oleaje hasta el domingo

Avisos en 28 provincias, con Galicia en alerta naranja por lluvia y mala mar

Victoria Torres Benayas
Grandes olas rompen este miércoles en la región de Foz (Lugo).
Grandes olas rompen este miércoles en la región de Foz (Lugo). Eliseo Trigo (EFE)

Un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve afecta entre este jueves y el domingo a gran parte de la Península, especialmente a Galicia, el resto de las comunidades cantábricas, Asturias y noroeste de Castilla y León, ha detallado vía telefónica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El causante es una "amplia y bastante profunda borrasca atlántica" que barre el continente europeo de oeste a este y a la que la Aemet ha bautizado con el nombre de Helena al rebasarse los niveles a partir de los cuales se nombran este tipo de fenómenos y al afectar en primer lugar a España.

"Es la octava borrasca que bautizamos los servicios meteorológicos de España, Francia y Portugal desde que empezó la temporada en octubre. Hemos usado la tercera parte de los nombres de la lista en apenas tres meses", destaca Del Campo, que recuerda que Helena toma el relevo a Gabriel, aunque la segunda es "más amplia" que la primera y, a diferencia de Gabriel, cuyo protagonista fue el viento, Helena tiene "con muchos fenómenos asociados: lluvias, nieve, vientos, deshielos, aludes y mala mar".

En las últimas horas, Helena se acerca a la Península desde el noroeste y sobre las diez de la mañana su centro se encontraba al oeste de las islas británicas. "El viernes a las seis de la tarde estará ya en el golfo de Vizcaya", detalla Del Campo. La borrasca trae varios frentes, el primero de los cuales entró ya ayer miércoles por el noroeste de la Península. Este jueves y el viernes las precipitaciones se extenderán a toda la vertiente atlántica y a la cantábrica y persistirán el sábado y el domingo en el área cantábrica y en Pirineos, indica la Aemet en un aviso especial.

Este jueves hay avisos en 28 provincias, lo más grave en Galicia, que está en alerta naranja o riesgo importante —el segundo nivel de una escala de tres— por lluvia y mala mar. "En Pontevedra se espera que caigan más de cien litros por metro cuadrado en 12 horas y entre 70 y 80 en las Rias Baixas", indica el portavoz, que añade que en A Coruña y Lugo habrá olas de cinco a ocho metros. En amarillo —primer nivel del sistema— por lluvias, nieve, vientos, deshielos, aludes o mala mar se encuentran Almería, Granada, Jaén, todo Aragón, Cantabria, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lleida, Navarra, toda la Comunidad Valenciana, Cáceres, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las rachas de viento todavía hoy no son muy intensas, pero sí se empiezan a notar en zonas altas de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental", describe el experto, que cifra las rachas en entre 70 y 90 kilómetros por hora. La cota de nieve está "alta, porque el viento es del oeste, más bien templado", explica el meteorólogo, que la sitúa en 1.500 metros en la zona norte, para bajar a lo largo del día a 1.000/1.200. En el resto del país está "bastante alta", por ejemplo en Andalucía solo nevará en Sierra Nevada. Las temperaturas suben por efecto de este viento del oeste.

Mañana viernes será "el día más complicado", con "dos tercios del país con avisos por viento". Son 39 provincias más Ceuta y Melilla, la mayoría de ellas en amarillo por vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, pero Almería, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en naranja por rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. También "se recrudece el temporal marítimo", con la costa occidental gallega en aviso rojo por olas que pueden superar los nueve metros. Todo el litoral cantábrico tendrá aviso naranja por olas de siete metros, al igual que Almería, Granada, Málaga, Baleares y Murcia.

Además, puede llover en cualquier punto de la Península, aunque las lluvias serán fuertes y persistentes en Andalucía, donde pueden estar acompañadas de tormentas, Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde puede caer incluso granizo. Y con la lluvia, mucha nieve. "La cota bajará porque el viento será más frío. Acabará en 500/700 metros en el noroeste y 600/900 en el centro y nordeste", precisa el portavoz, que no cree que vaya a nevar en Madrid. "Hay una probabilidad bastante baja, si nieva serán cuatro copos. Donde sí lo hará será en León, Burgos, Soria, Palencia, Ávila, Segovia...", avisa. En total, hay 18 provincias con avisos por nevadas, cinco de ellos naranjas. Para completar el cuadro, las temperaturas bajarán "más de seis grados en el noroeste y en el resto, cuatro o cinco". Esta caída se desplazará al este el sábado.

El sábado llegará otro frente con lluvia no tan generalizada pero que dejará precipitaciones fuertes en Cantabria, Navarra, La Rioja y los Pirineos, que irán a menos a lo largo del día. La cota se situará "bastante baja: en 300-500 metros en el tercio norte y en el centro, en 700-1.000, aunque bajará al final del día a entre 400 y 700". Tampoco nevará en Madrid, ya que no se esperan lluvias. En cambio, sí puede volver a nevar en Castilla y León, Ourense, Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco incluida Vitoria, La Rioja y también Logroño, Navarra y Pamplona...

Más información
La borrasca Gabriel pone 25 provincias en alerta por fuertes vientos
Consulta el tiempo en tu ciudad

A la lluvia y la nieve se suman los vientos, que serán más fuertes en las zonas litorales y de montaña, lo que dejará un día "desapacible", con hasta 42 provincias más Mellila con avisos. El domingo, la Aemet espera que la situación empiece a mejorar a medida que Helena se adentre en el interior del continente. "Se nos echará encima el anticiclón de las Azores, que nos dejará tres o cuatro días de tiempo estable y una subida de las temperaturas", vaticina Del Campo. Pero el domingo todavía lloverá en el tercio norte, mientras que las temperaturas tenderán a subir, aunque habrá heladas de -6/7 grados en el interior de la meseta Norte. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_