_
_
_
_

El ‘Open Arms’ atraca con 100 menores no acompañados

Las ONG sospechan que entre los 304 rescatados hay adolescentes somalíes que pueden haber sufrido “violaciones y abusos”

Varias jóvenes rescatadas por el Open Arms esperan llegar al puerto de Algeciras.Foto: atlas | Vídeo: OLMO CALVO (AP) / ATLAS
Jesús A. Cañas

Agarrada a la valla del puerto, Juanita Centeno cuenta sonrisas desde la lejanía. “Se les ve la alegría, de momento es la única forma de saber cómo están”, tercia esta voluntaria que trabaja con personas de la calle en el Campo de Gibraltar. En la fría mañana de los Inocentes, Centeno se apostó a la puerta del muelle de Campamento (pedanía de San Roque, en Cádiz) para ver desembarcar a los, al menos, 304 migrantes que el buque de rescate Open Arms trajo este viernes a España. Unos 140 son menores y, de ellos, más de un centenar no acompañados. Juanita solo desea que “ninguno acabe siendo un auxiliado” suyo de la calle en unos meses.

Lo que Centeno contemplaba este viernes con una mezcla de alegría y preocupación es el final de una dura semana de viaje que se inició con el rescate de tres pateras a punto de naufragar frente a las costas de Libia. Con su entrada en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Crinavis comenzaba otro periplo, el de su nueva vida europea, que tampoco promete ser sencilla. Es el punto y aparte que, al filo de las diez de la mañana, se vivió con el amarre del barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

En total, a la bahía de Algeciras arribaron este viernes 304 migrantes, según cifras aportadas por Subdelegación del Gobierno en la provincia y que fueron menguando a lo largo de la jornada desde los 308 contabilizados en un primer momento por los rescatadores. De ellos, 111 eran varones y 53 mujeres adultas, más de cinco embarazadas.

Más información
Así te hemos contado la llegada del ‘Open Arms’ a Algeciras con más de 300 inmigrantes a bordo
139 menores a la espera de puerto y hora para desembarcar en Algeciras
El Gobierno autoriza al ‘Open Arms’ a entrar en aguas españolas con más de 300 migrantes rescatados

A esos se sumaban 140 menores (104 chicos y 36 chicas), de los que la asociación Save the Children calculó que “más de un centenar” son jóvenes no acompañados. En los próximos días, la filiación e identificación de la Policía Nacional confirmará la cifra exacta de estos menores de 18 años que tendrán que ser tutelados por la Junta de Andalucía.

Los rescatados dejan atrás una complicada etapa que comenzó el pasado 21 de diciembre frente a las costas de Libia, cuando el Open Arms localizó tres pateras en las que viajaban los más de 300 rescatados. “Estamos convencidos que habrían muerto si no los hubiésemos rescatado”, aseguró Óscar Camps, director de Proactiva. Fue entonces cuando el buque solicitó desembarcar con los recién rescatados en los puertos seguros más cercanos de los países de Francia, Italia, Túnez y Malta. Solo Malta contestó con una negativa, también a aprovisionar el barco.

Con el sí de España, que ofreció el puerto de Algeciras el pasado 22 de diciembre, comenzaron seis días de navegación que incluso precisaron la ayuda del velero de la ONG Astral, que les facilitó víveres. “Ha sido una misión larga y complicada, pero positiva”, resumió Gerard Canals, al mando durante este último viaje. En la travesía incluso se ha tenido que evacuar a una mujer con su bebé recién nacido (apenas uno o dos días antes de ser rescatados) y a un joven de 14 años por problemas médicos, a Malta e Italia, respectivamente.

19 nacionalidades en un barco

De los recién llegados, 101 son de Somalia; 62 de Costa de Marfil; 37 de Malí y 32 de Sudán, aunque en total hay hasta 19 nacionalidades africanas, según cifras aportadas por Proactiva Open Arms. “Proceden de guerras y persecuciones. Algunos tendrán derecho a solicitar asilo”, puntualizó Camps. Tras de sí dejan un periplo migratorio de tal dureza que ya este viernes estremecía a las ONG que entraron en contacto con ellos y que algunos han relatado en cartas que Camps tiene claro que “acabarán en despachos de Europa”.

La mayor parte de los inmigrantes presenta buen estado de salud, gracias a que en los seis días de navegación han podido reponerse en parte. Sin embargo, preocupa especialmente un grupo de chicas adolescentes, cuyo número no se ha determinado, procedentes de Somalia. “Habrá que investigar si han ido víctimas de violación o abusos”, explicaba Vicente Raimundo, director de programas de Save the Children en España.

Todos los migrantes pasaron este viernes por las instalaciones del CATE de San Roque. Llegaban en grupos de 20 o 30 personas, en furgones de la Guardia Civil que les trasladaban por los menos de 500 metros que les separaban del muelle al que llegaron a bordo del Open Arms. Los recién llegados comenzaron a ser distribuidos ya en la noche del viernes entre las instalaciones de Cruz Roja en Chiclana y de la ONG CEAR en Sevilla (en el caso de adultos y familias con menores) y de los centros de menores de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_