Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Open Arms’ se dirige hacia Algeciras con 310 migrantes

El barco de rescate prevé llegar el viernes al puerto andaluz

Open Arms
La tripulación del 'Open Arms', en tareas de rescate, este viernes. GTRES

El barco español de rescate Open Arms tiene previsto atracar el próximo viernes en Algeciras con 310 de los migrantes que rescató el pasado viernes frente a las costas libias. Su desembarco se producirá, como adelantaron fuentes gubernamentales a EL PAÍS, en el puerto que desde un primer momento se barajó como destino después de que Salvamento Marítimo autorizara el sábado al buque de la ONG a desplazarse hacia aguas territoriales españolas.

La llegada a Algeciras se produciría el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará un balance de los siete primeros meses del Ejecutivo del PSOE. La rapidez de la respuesta del Gobierno en esta última crisis migratoria se contrapone a los diez días que el pesquero Nuestra Madre Loreto, con base en el puerto de Santa Pola (Alicante), tuvo que esperar a que le dieran una solución tras rescatar a 12 personas también frente a las costas de Libia.

Antes de poner rumbo hacia España la tripulación del Open Arms contactó con los países más cercanos para desembarcar a los migrantes, que cuando fueron rescatados a unas 50 millas al noreste de Trípoli, la capital libia, se repartían en tres barcazas en muy mal estado. El país magrebí, Italia, Francia y Túnez no respondieron y Malta se negó a su desembarco. El viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha reiterado este domingo que no aceptaría la llegada de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. “Sea Watch 3, otro barco de otra ONG [de bandera holandesa] pide traer a decenas de inmigrantes a Italia. Mi respuesta es la misma: los puertos italianos están cerrados”, ha afirmado el líder de la Liga, de extrema derecha.

Un guardacostas italiano evacuó el sábado por la noche a la isla de Lampedusa a un menor de 14 años de origen somalí que viajaba solo y sufría una infección grave de los tejidos en la cara. Previamente un helicóptero de salvamento de Malta había evacuado a una mujer y su bebé recién nacido.

El Open Arms espera este lunes el aprovisionamiento del Astral, un velero que pertenece a la misma ONG que el sábado zarpó de Badalona con un suministro de alimentos, mantas y medicinas para las personas rescatadas.

La Junta de Andalucía no ha hecho hasta el momento ninguna valoración sobre la decisión del Gobierno de que el Open Arms se dirija a Algeciras. Fuentes del Ejecutivo en funciones de Susana Díaz afirman que el Gobierno no les ha hecho ninguna comunicación oficial, informa Eva Saiz. El partido de extrema derecha Vox, cuyo apoyo PP y Ciudadanos necesitan para posibilitar el relevo del PSOE al frente de la Junta de Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas, califica al Open Arms de “barco negrero”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información