_
_
_
_
_

Eduardo Zaplana, ingresado en el Hospital La Fe de Valencia

El exministro, que padece leucemia, fue trasladado el martes desde el centro penitenciario de Picassent

Ignacio Zafra
Eduardo Zaplana, en mayo tras ser detenido por la Guardia Civil.
Eduardo Zaplana, en mayo tras ser detenido por la Guardia Civil.EFE

El exministro Eduardo Zaplana está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia desde este martes. Zaplana, que también fue presidente de la Generalitat valenciana con el PP, fue trasladado desde el centro penitenciario de Picassent, donde se encuentra recluido en prisión provisional acusado de una decena de delitos de corrupción, para el examen al que es sometido cada dos semanas por la leucemia que padece. En esta ocasión, el equipo médico que lo trata en el hospital decidió, sin embargo, dejarlo ingresado, según han asegurado a este diario fuentes penitenciarias. La defensa del exministro ha declinado hacer declaraciones.

Más información
Zaplana ocultó durante años en Panamá 10,5 millones en sobornos
El médico de Zaplana ataca a los jueces y afirma que mantenerlo en prisión es “inhumano”

Zaplana fue detenido en mayo junto a otras seis personas acusadas de ayudarle a blanquear 10 millones de euros que el exdirigente del PP habría obtenido, presuntamente, de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos en su etapa de presidente valenciano. En su declaración ante la magistrada instructora, Isabel Rodríguez, el exministro se acogió a su derecho a no declarar.

Desde su detención, sus abogados han reclamado en cuatro ocasiones que quede en libertad o pase a arresto domiciliario por razones sanitarias, lo que ha sido rechazado por la jueza instructora y la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la salida de prisión argumentando que existe riesgo de fuga. Los investigadores creen que Zaplana esconde fondos en el extranjero.

Guillermo Sanz, el médico que trata a Zaplana en el Hospital La Fe, criticó en noviembre el mantenimiento en prisión del exministro calificándolo de inhumano a través de la red social Twitter. El 31 de julio, Sanz emitió un informe en el que advertía de un "deterioro acusado del estado general" del paciente y consideraba que la probabilidad de que sufriera "una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses" resultaba "cercana al 100%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_