Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias convoca de urgencia a la dirección estatal de Podemos por el posible adelanto electoral

Echenique critica al Gobierno por los mensajes que está difundiendo desde la semana pasada de que podría no presentar los Presupuestos

Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva de Podemos.
Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva de Podemos. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado de urgencia este viernes al consejo ciudadano estatal, el máximo órgano entre asambleas del partido, ante la posibilidad de que Pedro Sánchez opte por no presentar los Presupuestos para 2019 y adelantar las elecciones generales. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hablado este lunes sobre la posibilidad de que pudieran coincidir con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. El superdomingo electoral no es el escenario que contemplaba en la formación de Iglesias, donde se inclinan por que el adelanto de las generales, de producirse, fuera el próximo otoño.

"La potestad de convocar elecciones es del presidente del Gobierno. No es nuestra primera opción. La primera es sacar adelante unos Presupuestos que mejoren las condiciones de vida de la gente. Pero si el Gobierno deja caer los brazos y los partidos independentistas renuncian a mejorar la vida de los catalanes, nosotros saldremos a ganarlas", ha apuntado Pablo Echenique al término de la ejecutiva de Podemos de todos los lunes. El principal socio del Gobierno prefiere elecciones a que el Ejecutivo socialista prorrogue los Presupuestos del PP.

La portavoz del comité de acción electoral del PSOE, Esther Peña, ha señalado horas después de las declaraciones de Ábalos que "la intención del PSOE es acabar la legislatura", aunque acto seguido ha subrayado que la fecha de las generales "la determinará el presidente del Gobierno, que es quien tiene potestad para esto". "Estamos convencidos de que lo hará cuando sea más conveniente para los intereses de los españoles”, ha observado.

La afirmación de Peña de que el PSOE está “siempre preparado” para unas elecciones ha reafirmado a la dirección de Podemos que debe iniciar cuanto antes los preparativos ante la posibilidad de que dentro de seis meses se celebren las terceras generales en tres años y medio. “Nuestra fecha ideal para las elecciones es el 26 de junio de 2020”, ha reiterado Echenique, que se preguntó si el Gobierno de Sánchez “quiere pasar a la historia como el único que no ha sacado ni siquiera unos Presupuestos” y como “un Gobierno del PSOE que solo ha gobernado con los Presupuestos del PP”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >