Detenido en Panamá José Carlos Pombar, un narcotraficante gallego huido desde 2004
El arrestado fue capturado cuando intentaba entrar al país centroamericano con documentación falsa
El narcotraficante gallego José Carlos Pombar Cameán, de 61 años, que se encontraba huido de la justicia desde 2004, ha sido capturado este lunes en una operación cooordinada por la Brigada Central de Estupefacientes. Pombar, natural de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, fue arrestado cuando intentaba entrar en Panamá con documentación de identidad falsa.
El enlace de los narcos gallegos con proveedores colombianos de la cocaína figuraba desde enero de 2007 en la lista de los delincuentes más buscados de España aunque fue implicado en varias operaciones desde su huida a Marruecos en 2004. Su arresto es el resultado de una investigación de la Policía Nacional española en colaboración con Interpol y las autoridades de Guinea y Panamá.
Mientras José Carlos Pombar esperaba que sus causas prescribieran para regresar a Galicia, se dedicaba a buscar embarcaciones para preparar los envíos de cocaína desde el litoral africano, uno de los principales despensas de esta droga para el continente europeo. El cometido de Pombar consistía en almacenar los envíos de droga provenientes de Sudamérica para posteriormente entregarla al grupo gallego encargado de introducirla en alijos en las costas españolas, según ha informado la Dirección General de la Policía.
José Carlos Pombar ha sido responsable de varias operaciones de narcotráfico. En 1989 fue implicado en la Operación Temple, en la que se llevó a cabo las mayores aprehensiones de cocaína hasta la fecha, dos alijos consecutivos que sumaron 14 toneladas capturadas en alta mar y en tierra.
En 2002 fue detenido en otra operación en la que se aprehendieron 1.700 kilos de cocaína en un barco cerca de Cabo Verde y en la que el narcotraficante se habría encargado de las comunicaciones. Tras su huida fue investigado como responsable de la recepción de otros cargamentos que fueron incautados por la policía antidroga.
Es el caso de la operación Miño en la que el Servicio de Vigilancia Aduanera apresó en medio del Atlántico el pesquero White Sands con casi cuatro toneladas de cocaína. La droga venía camuflada con café y se cree que José Carlos Pombar organizó el transporte con un grupo de colombianos que enviaban cargamentos de droga desde Venezuela.
Las últimas pesquisas llevadas a cabo por agentes especializados en la investigación de las organizaciones gallegas dedicadas al transporte marítimo de cocaína han permitido situar a fugitivo en Nigeria, donde al parecer tenía su base de operaciones.
La Policía cree que Pombar no ha dejado de dedicarse al narcotráfico como especialista en la logística del transporte desde países del noroeste africano donde el huidizo narco gallego contaba con buenos contactos para llevar a cabo sus operaciones.
Mientras José Carlos Pombar sale de la lista de fugitivos más buscados por Interpol, varios transportistas gallegos siguen huidos de la Justicia. Es el caso de dos históricos lancheros con un enorme historial en el transporte de cocaína y hachís, Juan Carlos Fernández Cores, El Parido, y Baltasar Durán Vilar, El Saro.
El Parido, de Cambados, se fugó hace dos años cuando tenía que cumplir dos condenas, una por narcotráfico y otra de blanqueo de dinero. La Policía cree que también sigue operando desde algún país del norte de África, al igual que su colega y vecino El Saro, que lleva a cuestas su última condena por narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.