Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos y oposición avisan de que sin Presupuestos el Gobierno debe ir a las urnas

Podemos ha instado al Gobierno a "esforzarse" para tratar de "reconectar esos apoyos"

Pedro Sánchez con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en La Moncloa.
Pedro Sánchez con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en La Moncloa.

No tiene sentido mantenerse en el Gobierno si no consigue aprobar sus Presupuestos y la mejor salida es convocar elecciones. Este es el aviso y conclusión de Unidos Podemos, principal soporte del Gobierno socialista, ante la dificultad ostensible de que los partidos nacionalistas catalanes apoyen las cuentas públicas. El Gobierno no desvela sus intenciones aunque hay disparidad ya que mientras algunos de sus miembros creen que tendrán que vivir con los Presupuestos prorrogados, otros sostienen que con tiempo es posible convencer a los nacionalistas de que nada ganan con su actitud salvo provocar el adelanto electoral.

Los partidos de oposición, tanto los más afines al Gobierno como quienes se manifiestan absolutamente en contra, empiezan a converger en la tesis de un posible adelanto electoral. PP y Ciudadanos lo reclaman. Los de Albert Rivera, desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia tras ganar una moción de censura. El PP se ha incorporado a la exigencia con gran ahínco. Con esta situación puede convivir el Gobierno, pero no es viable mantener la legislatura si quienes le sostienen estiman que el Ejecutivo no debe seguir adelante sin sus propios presupuestos, parte de los cuales están pactados con Unidos Podemos. “No es muy sensato tratar de aguantar la legislatura” en caso de que no se logre un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y se tenga que optar finalmente por prorrogar las cuentas públicas del PP, ha apuntado este martes Pablo Iglesias en TVE. El líder de Podemos no se mostró beligerante ni sus palabras sonaron a ultimátum, pero el mero aviso de que sin un proyecto propio de cuentas públicas el Gobierno no debería acariciar la hipótesis de seguir en La Moncloa fue muy evidente.

No hay una decisión tomada en el Gobierno, según transmiten algunos de sus miembros que tienen la instrucción de seguir adelante con la preparación de los Presupuestos para presentarlos en los próximos días. Pero también hay señales de que el Ejecutivo no rechaza gobernar prorrogando las cuentas que aprobó Mariano Rajoy en el mes de junio pasado. A esta hipótesis contribuyó en público el pasado lunes la ministra de Economía, Nadia Calviño. “Nuestro sistema prevé la prórroga presupuestaria y podemos hacer aún los Presupuestos antes del fin de diciembre”, señaló la titular de Economía.

No hay formalmente razones para impedir la prórroga de los Presupuestos una, dos veces, o las que se quiera, habida cuenta de que no hay limitaciones formales. Esto es tan así como que en términos políticos una sola prórroga es sinónimo de debilidad y de una legislatura que apenas se puede estirar unos meses más. Presupuestos prorrogados y decretos para cumplir con algunas de las promesas propias y con los pactos alcanzados con Unidos Podemos es la fórmula con la que trabaja el Ejecutivo. Pero ni siquiera a la formación que lidera Pablo Iglesias le parece adecuada aunque resulte posible. “El Gobierno, legalmente, puede prorrogar los Presupuestos y puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron la moción”, explicó Iglesias.

Solo la política puede salvar la situación, según el líder de Podemos, por lo que insta al Gobierno a que recupere el apoyo de los partidos que le dieron el voto para la moción de censura: nacionalistas catalanes y vascos.“Nosotros no podemos hacer todo el trabajo”, señaló Iglesias, no sin reconocer que la situación “es muy difícil” para concluir que resulta previsible la celebración de elecciones el año próximo, sin precisar fechas, a pesar de que su intención es “seguir trabajando en el diálogo”.

Presos y salario mínimo

Los contenidos de los Presupuestos que el Gobierno ha pactado con Unidos Podemos tienen suficiente atractivo como para que los partidos nacionalistas los apoyen, según Iglesias. Esta es la baza que quiere también utilizar Pedro Sánchez. “Nosotros no entendemos en qué ayuda a los presos que a los trabajadores no se les vaya a subir el salario mínimo”, se preguntó Iglesias con intención.

Pero los grupos nacionalistas vinculan la situación penitenciaria de los encarcelados a la colaboración con el Gobierno de Sánchez. La mezcla de presos y Presupuestos se mantiene en el discurso del PDeCAT y de ERC.

En las últimas horas el lenguaje de los independentistas, sin embargo, ya no es tan de ruptura con el Gobierno como lo fue tras conocer las peticiones de penas y calificaciones de delitos que salieron de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la Abogacía del Estado sobre los presos que han cometido presuntos delitos de rebelión o de sedición. Aunque mantienen que no apoyarán los Presupuestos, tampoco rechazan del todo apoyar al Gobierno en los decretos con los que quisiera sortear el corsé presupuestario que le imponen las cuentas del Ejecutivo anterior.

Sin Presupuestos, no obstante, Sánchez se encontrará todos los días con la exigencia del PP y de Ciudadanos de que reconozca su debilidad y convoque elecciones. Aunque estos partidos ya no podrían mantener el discurso de que Sánchez ha pactado las cuentas públicas con los “que han dado un golpe de Estado” y con “los herederos de ETA”, según expresiones proferidas en el Congreso por Pablo Casado y Albert Rivera.

"Hacienda no contempla la prórroga"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes en el Foro Cinco Días que "este ministerio no contempla la prórroga presupuestaria". La titular de Hacienda ha asegurado que su "idea es tener el acuerdo avanzado de manera que los Presupuestos puedan entrar en el Congreso a principios de diciembre". Preguntada sobre el rechazo de los grupos independentistas a negociar las cuentas, Montero ha remarcado: "Cada cosa tiene sus tiempos y las negociaciones tienen sus tiempos. Estamos buscando puntos de encuentro en el Congreso. Es complicado que algunas formaciones políticas que buscan intereses cortoplacistas no voten a favor de estos Presupuestos. Hay que dejar que los temas maduren". El día anterior la ministra de Economía, Nadia Calviño, dejó la puerta abierta a la prórroga. Aunque subrayó que el "plan A" pasa por sacarlos adelante.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información