_
_
_
_

El obispo de Girona dice que “Franco no debe ser enterrado en una basílica”

El prelado considera que puede ser "inaceptable para la población" sepultar a un dictador en "un sitio de fácil visita"

Cripta en La Almudena, donde la familia de Franco quiere enterrar a Franco.
Cripta en La Almudena, donde la familia de Franco quiere enterrar a Franco.EL PAÍS

El obispo de Girona, Francesc Pardo, se ha mostrado contrario a que dictadores como Franco sean enterrados en el interior de iglesias, catedrales o basílicas, ya que se les puede relacionar con "puestos de honor", y considera que sus restos deberían trasladarse a un cementerio.

En una entrevista en la cadena SER, el obispo ha dicho que, a pesar de que "toda persona tiene derecho a ser enterrada", entiende que sepultar a un dictador en "un sitio de fácil visita", como una iglesia", puede resultar "inaceptable para la población". Para Pardo, que es obispo de Girona desde 2008, no sería correcto enterrar a Franco en un templo, "especialmente si la población ha sufrido las consecuencias del dictador", aunque aclara que "sería diferente" si se decidiera enterrarlo en un cementerio situado al lado de una iglesia.

La familia de Franco ha mostrado su voluntad de enterrar al dictador en la catedral madrileña de La Almudena, después de que el Gobierno haya decidido exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Sobre la voluntad de la familia de Franco, el obispo ha reconocido que, al haber colaborado en la construcción del panteón de la Almudena, tendría "cierto derecho de depositar los restos del dictador en ese espacio". Pardo ha constatado que "hay un choque entre la voluntad del Gobierno y la de la familia" y por ello sería positivo que "ambas partes llegaran a un acuerdo".

Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la catedral de La Almudena en Madrid, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha asegurado que busca la forma de impedirlo porque el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del franquismo. El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la ley de memoria histórica, así como el preámbulo del real decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que vetan la exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_