Yoga para policías estresados
Interior organiza unas jornadas para enseñar técnicas de relajación a agentes destinados en "unidades expuestas a experiencias psicológicas traumáticas"
La Dirección General de la Policía ha organizado por primera vez en su historia unas "jornadas de regulación del estrés a través del yoga" destinadas a agentes. En total serán 25 policías los que entre el 11 y el 13 de diciembre próximo acudan a la sede del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento, en Madrid, para recibir formación específica en esta disciplina tradicional india con el fin de aprender técnicas de relajación. Según la convocatoria, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, las jornadas están dirigidas a agentes de las escalas de subinspección y básica (que forman la mayoría de la plantilla) y, más en concreto, a aquellos "destinados en unidades expuestas a experiencias psicológicas traumáticas".
En este sentido, el documento interno destaca que tendrán prioridad los destinados a la Policía Judicial y, más en concreto, los especialistas en delitos tecnológicos, así como los integrantes de las unidades de familia y mujer. También los agentes de la Policía Científica que realizan inspecciones oculares en los lugares de los delitos y los especializados en “delitos violentos”. Las fuentes policiales consultadas consideran que estos agentes son los que en el día a día se enfrentan a situaciones más duras, como homicidios, casos de violencia de género y pederastas.
Interior espera que haya muchos más candidatos que plazas, por lo que convocatoria ha previsto una preselección de aspirantes previa a la selección final de los 25 agentes que finalmente acudirán a las jornadas. Estos últimos recibirán las correspondientes dietas de desplazamientos y manutención durante los cuatro días que, en jornadas de mañana y tarde, está previsto que duren. Al término de las mismas recibirán un "certificado de asistencia". Un portavoz oficial de la Policía confirmó que era la primera vez que se convocaban unas jornadas de yoga para agentes, aunque recalcaron que sí se habían hecho otras actividades para ayudarles a combatir el estrés. Esta misma fuente declinó facilitar información sobre cómo surgieron la idea y el contenido de las jornadas.
Esta iniciativa se produce en un momento en el que los índices de suicidio en el seno de la Policía Nacional se han incrementado, según denuncian los sindicatos. Según los datos que manejan los representantes sindicales, en los últimos 5 años se han quitado la vida un total de 42 policías, doce de ellos en 2017, último año del que hay estadísticas y en el que se registraron las cifras más elevadas en este lustro. Los cuatro sindicatos policiales llevan más de un año trabajando con los responsables de la Dirección General de la Policía en la redacción de un protocolo de prevención del suicidio en el cuerpo de seguridad. Entre los factores de riesgo que han detectado los especialistas se sitúan en primer lugar la propia naturaleza del trabajo de los policías y las situaciones violentas a las que estos se ven expuestos.
Esta convocatoria es novedosa en España, pero no en otros lugares. En 2014 cerca de 200 policías y bomberos de la provincia argentina de San Luis participaron en un "programa ayurvédico antiestrés" en cuya organización colaboró la embajada de la India en el país sudamericano. Según destacaron entonces los responsables policiales, con este programa se pretendía evitar "los daños" que produce el estrés a los agentes ayudándoles a "asimilar de manera adecuada y apropiada las situaciones de riesgo con las que se encuentran a diario", según informó entonces la prensa local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.