Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco propone un cambio normativo para superar la sentencia de Estrasburgo

PSE y PP se alegran de que la sentencia haya ratificado los criterios de la Justicia española

El portavoz Josu Erkoreka y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, a la derecha de la imagen.
El portavoz Josu Erkoreka y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, a la derecha de la imagen.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha gustado en el Gobierno vasco, donde se daba por descontado que la Justicia europea iba a fallar a favor de los presos de ETA. El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, cree que la sentencia del TEDH, que ha avalado que España no restara del total de la pena, los años cumplidos en Francia, es "un resquicio" de "la excepcionalidad" que se ha aplicado en política penal y penitenciaria, y ha solicitado "un cambio del marco normativo" que pueda "distender el ambiente y facilitar la normalización política en Euskadi".

Erkoreka ha explicado que como no puede ser de otra manera el Gobierno autonómico "respeta esta sentencia, al igual que ha hecho con otras que proceden del TEDH", pero ha admitido que esperaban un pronunciamiento diferente, más en concreto en dirección contraria, es decir, más en línea con lo que el Tribunal Supremo dictó en su día, donde venía a reconocer, efectivamente, el cumplimiento efectivo de las condenas en otros países de la UE.

"Esa doctrina está más acorde con el marco normativo europeo a este respecto", ha dicho. "En el Gobierno Vasco hemos defendido durante el último tiempo con claridad que éramos partidarios de ir poniendo fin a la excepcionalidad en la política penal y penitenciaria. Creemos que este es todavía un resquicio de lo que fue la excepcionalidad en ese ámbito y apostamos por un cambio del marco normativo de la política penitenciaria, que pueda distender el ambiente y facilitar la normalización política en Euskadi", ha concluido.

La izquierda abertzale cree que se trata de ingeniería judicial al servicio del Estado Español. EH Bildu ha denunciado este martes "la ingeniería jurídica que ha diseñado el Estado español para prolongar los castigos y dificultar el acceso de los presos a la libertad", tras conocer la sentencia. Para los partidos agrupados en la coalición EH Bildu, esta decisión "únicamente puede ser aplaudida por quienes vean la cuestión de los presos vascos en términos de venganza".

La secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, lo ha considerado, sin embargo, "positivo". "Sin haber leído aún la sentencia, me parece positivo que el TEDH diga que España aplica los descuentos de forma adecuada y conforme al derecho comunitario", ha precisado, en línea con las apreciaciones realizadas por varias asociaciones de víctimas.

Para el presidente popular vasco, Alfonso Alonso, la sentencia es un mensaje para quienes cuestionan el funcionamiento de la justicia en España. "Es un mensaje para los que dudan permanentemente y ponen en tela de juicio el funcionamiento de la Justicia en España, que funciona bien, es garantista, defiende los derechos humanos y aplica la ley correctamente", ha declarado Alonso a los periodistas en Gernika.

La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare ha mostrado hoy su "preocupación" por el fallo del Tribunal y ha emplazado al Gobierno de Sánchez a que derogue una ley "injusta" que permite "alargar" el tiempo de estancia en prisión a los reclusos de ETA. Esta plataforma señala que con este pronunciamiento del TEDH "se garantiza la vulneración de los derechos humanos" porque los presos "deberán seguir cumpliendo dos veces su castigo, a pesar de que la sentencia admite que el proceso judicial fue erróneo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información