Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Currin se despide pidiendo soluciones para “los presos políticos de ETA”

La izquierda abertzale agradece al abogado surafricano sus servicios en el Grupo Internacional de Contacto

Brian Currin con varios miembros de su grupo y representantes de partidos políticos vascos.
Brian Currin con varios miembros de su grupo y representantes de partidos políticos vascos.

El abogado surafricano Brian Currin, líder del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha cerrado hoy en San Sebastián casi una década de trabajo de mediación en Euskadi con la esperanza de que el Gobierno de Pedro Sánchez modifique la política aplicada a los presos de ETA.

Currin ha protagonizado hoy una conferencia celebrada en el Palacio de Aiete con motivo del séptimo aniversario de la cumbre que sirvió de anticipo del fin de la violencia de ETA y ha lanzado un mensaje de despedida con sabor "agridulce", ya que, aunque considera cumplido su mandato, cierra esta etapa con cuestiones pendientes, entre las que ha destacado las situación de los reclusos de la organización terrorista, a los que ha calificado de "presos políticos".

Al acto de hoy han asistido representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, además de miembros de los principales sindicatos como ELA, LAB, CCOO y UGT, quienes han celebrado una reunión previa, tras la que Currin ha pronunciado un discurso para dar por terminada su labor en Euskadi, cinco meses después de la disolución de ETA.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha querido agradecer personalmente el trabajo realizado por los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) en "la construcción de la normalización y la paz en Euskal Herria" y ha asegurado que han sido "unos auténticos artesanos internacionales de la paz".

Arkaitz Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián minutos antes de recibir en la sede de Sortu a Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >