Brian Currin apoya una “desmovilización” total de ETA
El abogado surafricano se muestra a favor del "desmantalamiento" de la banda y la "reintegración" de sus militantes
Ahora toca la "desmovilización de ETA", el nuevo término acuñado por el entorno abertzale y los autodenominados mediadores y facilitadores del proceso de paz en el País Vasco para evitar referirse a la disolución de la banda armada. El abogado surafricano Brian Currin que lidera el Grupo internacional de Contacto (GIC), tras constatar como un hecho el desarme de ETA, ha apoyado este martes "el desmantelamiento total de las estructuras militares" de la organización terrorista y la "reintegración de todos sus militantes" en la vida civil para "fortalecer" el llamado proceso de paz.
El Foro Social Permanente, que agrupa a 18 entidades y 17 personas a favor de la paz en Euskadi, ha celebrado hoy una reunión con motivo del sexto aniversario de la llamada "Declaración de Aiete", el anticipo del anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA. Al acto celebrado en el Palacio de Aiete han asistido, además de Currin, otro de los integrantes del GIC, Alberto Spectorovsky, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y representantes de partidos políticos y sindicales.
Arnal Otegi ha encabezado la delegación de EH Bildu junto a la diputada Marian Beitialarrangoitia y el parlamentario Julen Arzuaga. También han asistido el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar; el parlamentario de Podemos-Euskadi Lander Martínez, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el miembro de CC OO en Gipuzkoa, José María García, entre otros. Entre ekl público también se encontraba el exetarra José Antonio López Ruiz Kubati o el exdirigente de HB Rufi Etxeberria.
Los responsables del Foro Social Nekane Alzelai y Agus Hernan han expuesto las perspectivas que se ha marcado esta plataforma para el nuevo curso político, entre las que han destacado como "determinante" la desmovilización de ETA, un término definido por las Naciones Unidas dentro del esquema de resolución de conflictos denominado DDR: Desarme, Desmovilización, Reintegración. La ONU define "desmovilización" como "la baja oficial y controlada de los combatientes activos de las fuerzas y grupos armados", lo que incluye una fase de "reinserción"
El Foro, que hace un año solicitó a ETA su desarme, lo que se dio unos meses después (en abril de 2017), considera que debe producirse un desmantelamiento total de las estructuras militares de ETA para que, acto seguido, "todos sus militantes puedan reintegrarse a la vida civil", lo que contribuiría a la "normalización y reconciliación que demanda la sociedad vasca, huyendo de contextualizaciones en clave de vencedores y vencidos".
Currin se ha referido precisamente a esta cuestión durante su intervención en el acto. Ha afirmado que la "desmovilización" de ETA y la "reintegración" de sus militantes es una "cuestión clave de cara al futuro", aunque ha admitido que se trata de "una de las cuestiones más duras de los procesos de paz". La desmovilización es la nueva expresión que el entorno abertzale ha comenzado a emplear en lugar de referirse expresamente a la disolución de ETA, una exigencia que ha reiterado el Gobierno de España y que en ese mundo estaría considerado como una derrota frente al Estado.
Currin, quien ha admitido que el trabajo del GIC en Euskadi está próximo a finalizar, ha anunciado que esta y otras cuestiones serán debatidas en reuniones que durante esta semana mantendrá con "partidos, gobiernos" y colectivos del País Vasco, a quienes ha felicitado por los "logros" del último año, entre los que ha destacado el "desarme ordenado" de ETA, que se hizo de manera unilateral por la actitud del Gobierno, una "anomalía merecedora de una tesis universitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.