Eguiguren desvela que Zapatero estudiaba indultos para los presos de ETA
Arnaldo Otegi advierte al PP de que puede dar detalles de las citas con "emisarios de Aznar" como Ricardo Martí-Fluxá, Arriola y Zarzalejos
Indultos a cambo del final de la violencia. El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha desvelado que el expresidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se planteó la posibilidad de conceder indultos a presos de ETA a cambio de la paz, si finalmente la banda abandonaba la violencia. "No lo he desvelado nunca", ha asegurado en la emisora pública Radio Euskadi pero cuando "más acosado estaba Zapatero por la derecha, cuando pensaba que iba a acabar el terrorismo, tenía planes de indulto a los presos, ni siquiera el cumplimiento de la condena y los beneficios penitenciarios, estaba dispuesto a ir por la vía de los indultos y mira cuantos años han pasado y estamos todavía con esto pendiente", ha añadido.
Eguiguren lo ha desvelado tras las críticas del PP al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y al actual, Pedro Sánchez, al hacerse pública una reunión que mantuvo el primero, hace unos días, en un caserío de Elgoibar —un municipio de Guipuzkoa de unos 11.500 habitantes—con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Zapatero avaló y respaldó desde su presidencia las conversaciones entre el propio Eguiguren y Otegi, entre los socialistas y la izquierda abertzale, para poner fin a ETA. Conversaciones que se colapsaron temporalmente tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas con el que ETA puso fin a la tregua permanente de la banda, y en que en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras veinte.
El PP preguntó ayer si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de esa reunión Las primeras críticas llegaron del presidente del PP, Pablo Casado, a través de las redes sociales, y después fue la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, en Leganés (Madrid). Levy le reclamó que desautorice ese encuentro. Una cita sobre la que ninguno de los dos protagonistas ha querido hacer declaraciones y que sus entornos enmarcan en un encuentro privado para conocerse.
Para Eguiguren la situación de los presos de ETA debería haber estado solucionada hace mucho tiempo una vez disuelta la banda y ha resaltado que aunque tarde, al menos el Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha, además de acuerdo con las asociaciones de víctimas, el acercamiento de algunos presos. Egiguren, que ha reconocido que en su día no respaldó a Sánchez durante las primarias, cree que ahora es el "salvavidas" para recuperar el prestigio en Europa. En su opinión, más allá de las dificultades de la situación política, Eguiguren apuesta por que finalice la legislatura y los socialistas continúen la siguiente.
Reuniones de Otegi con el PP
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por su parte, ha amenazado a Pablo Casado y Andrea Levy con desvelar detalles de otros secretos del proceso de conversaciones que llevaron al final de ETA. Otegi asegura en una entrevista en Diario Vasco que además de las reuniones con líderes socialistas, también tuvo numerosos encuentros con "emisarios de Aznar". Otegi explica, que se reunió "en más de una ocasión, en un pueblecito de Burgos, con tres personas relevantes del PP: Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos", reunión de la que existe "acta".
En ese contexto, Arnaldo Otegi responde a los dirigentes del PP que "no tiene nada que decir" sobre la reunión con Zapatero, como tampoco tiene nada que decir con las que mantuvo con dirigentes populares y les emplaza a ser más cuidadosos porque si insisten en los detalles se podrían encontrar con un detallado listado de reuniones y contenidos. "Por lo tanto, si tienen tanto interés y les molestan tanto las reuniones que se hacen con mi persona o con lo que yo represento, no tendría inconveniente en hacerlas públicas y en decir dónde, cuándo, quiénes y sobre qué tema hablamos", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.