_
_
_
_

Delgado deberá imponer una medalla aprobada por el PP al jefe de Villarejo

El último ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, concedió en 2015 al comisario Pino, jefe de la brigada patriótica, la Cruz de San Raimundo. Su sucesora debe entregársela ahora

Dolores Delgado recibe la cartera de su Ministerio de manos de su antecesor en el cargo, Rafael Catalá.
Dolores Delgado recibe la cartera de su Ministerio de manos de su antecesor en el cargo, Rafael Catalá.efe
Óscar López-Fonseca

La sombra del comisario encarcelado José Manuel Villarejo persigue a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En los próximos meses, Delgado deberá entregar la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort al comisario jubilado Eugenio Pino, número dos de la Policía y jefe directo de Villarejo con Jorge Fernández Díaz al frente de Interior. La medalla fue concedida a Pino en 2015 por el ministro popular Rafael Catalá cuando ya había estallado el escándalo de la policía patriótica, de la que Pino fue uno de sus mayores responsables.

Eugenio Pino, antiguo director adjunto operativo —el más alto mando de la Policía Nacional— fue elegido en 2015 por Rafael Catalá para recibir la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Esta medalla, premia los servicios destacados a la Administración de Justicia. Cuando Catalá otorgó esta distinción, Pino ya era conocido por su liderazgo en la llamada brigada patriótica, una policía paralela creada en Interior para investigar a los adversarios políticos del Gobierno del PP. Pino tenía bajo su mando inmediato al polémico comisario Villarejo, ahora en prisión como cabecilla de la trama policial desmantelada en la Operación Tándem.

Más información
El juez investiga la relación entre Villarejo y la web que filtra los audios de la ministra Delgado
Dolores Delgado: “No voy a dimitir, a esta ministra nadie la va a chantajear”

Villarejo grabó durante años sus conversaciones para elaborar informes confidenciales y chantajear a sus interlocutores. La última afectada por estas grabaciones ha sido, precisamente, la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Uno de estos audios, del año 2009, en el que aparece la ministra con Villarejo ha sido filtrado y publicado por una web investigada ahora por la justicia.

Ahora, la ministra Delgado se verá forzada a imponer la condecoración judicial otorgada por el PP a Pino, exponente de la policía patriótica y jefe del polémico Villarejo. Fuentes de Justicia admiten que no existen posibilidades legales de retirar la condecoración a Pino, pese a que fue imputado por un juez de Madrid por el pendrive del caso Pujol que se incorporó de manera irregular al sumario de la Audiencia Nacional. La condecoración no tiene ninguna recompensa económica.

La concesión de la cruz a Pino se comenzó a gestar en 2013, con Alberto Ruiz-Gallardón como ministro. Fue otro mando policial, el comisario Pedro Polo, quien en noviembre de ese año remitió un escrito para proponer a su compañero para el ingreso en la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Este comisario recordaba que su compañero era el director adjunto operativo de la Policía y que “bajo su dirección y responsabilidad se encuentran todos los servicios de protección de la Nación”.

La propuesta fue aceptada por Justicia el 2 de diciembre de 2013. El entonces secretario de Estado, Fernando Román, respaldó la concesión al policía de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la tercera condecoración más importante del ministerio. La propuesta no prosperó porque el comisario había recibido meses antes la Encomienda al Mérito Naval, y debían transcurrir dos años para obtener otra distinción.

En 2015, el ministerio —ya encabezado por Catalá— retomó la idea. Así, el 26 de junio, comunicó a la Cancillería de la Orden de San Raimundo de Peñafort su decisión de distinguir al alto mando policial. Los méritos esgrimidos fueron una copia de la propuesta del comisario Polo de 2013.

Así, se destacó que durante su etapa al frente de la Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos antidisturbios), Pino había “colaborado activamente en la protección a todas las sedes judiciales de España”. Por ello, continuaba el escrito, el comisario gozaba “de la estima de todos los jueces y magistrados, y en particular de los de la Audiencia Nacional”.

La concesión no se tradujo en una entrega inmediata. Al llegar al poder el PSOE el pasado junio, Justicia acumulaba un elevado número de condecoraciones de la etapa de Catalá que no habían sido impuestas. Pino recibió de Interior en 2016, tras jubilarse, la Cruz de Plata de la Policía, por la que recibe 3.725 euros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_