Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez tras la renuncia de la ministra: “Tu decisión, valiente, te honra”

Podemos aplaude la dimisión y pide a Pablo Casado que enseñe su trabajo de fin de máster

La Ministra de Sanidad Carmen Montón, este lunes, durante la rueda de prensa para aclarar irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. En vídeo, declaraciones de Sánchez sobre la dimisión de Montón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, su dimisión por las irregularidades de su máster. Lo ha hecho a través de la red social Twitter valorando su trabajo en el ministerio y alabando la valentía de la política socialista. "En 100 días al frente de Sanidad has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra", ha escrito el presidente.

En el PSOE, solo un miembro de la ejecutiva, Odón Elorza, se ha pronunciado de momento tras la renuncia de la ministra. Y lo ha hecho de forma crítica. El exalcalde de San Sebastián ha considerado que al ser una dimisión forzada "resta confianza al Gobierno y al partido".

"El ejercicio de dimitir tiene un gran valor ético cuando es voluntario y se hace a tiempo. Cuando es forzado por otros te deja muy mal cuerpo y resta confianza al gobierno y al partido", ha destacado Elorza, que es también secretario de Transparencia del PSOE y diputado, en su cuenta de Twitter. Se trata de la primera voz socialista crítica sobre la segunda crisis de Gobierno en 100 días.

Podemos, principal socio parlamentario del Gobierno, ha aplaudido por su parte la renuncia de la ministra. El líder, Pablo Iglesias, ha dado por cierto que el máster de la ya extitular de Sanidad era fraudulento y que plagió su tesis. "Este Gobierno no puede parecerse al PP", ha defendido el líder de la formación morada en su cuenta de la red social Twitter.

"Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto", consideró Pablo Iglesias poco antes de que Montón renunciara a su cargo al  desvelarse que plagió parte de su trabajo de fin de máster.

Los principales portavoces de Podemos se han apresurado a continuación a apuntar al líder del PP, Pablo Casado, que hasta ahora no ha enseñado su trabajo de fin de máster, también bajo sospecha. Le piden que lo enseñe y que dimita.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reclamado a Casado que enseñe a los periodistas su trabajo de fin de máster. El líder popular mostró el documento a la prensa pero sin permitir ojearlo. "Ahora queremos ver los trabajos de Pablo Casado. A los periodistas sólo les enseñó las portadas, así que, por lo que sabemos, los pudo haber plagiado o incluso podrían haber sido un fajo de páginas en blanco. ¿Qué está ocultando el presidente del PP?", ha incidido Echenique.

Izquierda Unida también ha apuntado al líder del PP. "Dimite Carmen Montón por las irregularidades en su máster. #TicTacCasado", ha difundido en Twitter la cuenta oficial del partido de Alberto Garzón.