Muere a los 95 años Alfonso Osorio, vicepresidente segundo con Adolfo Suárez
Monárquico y cercano al rey Juan Carlos, Osorio ocupó un papel destacado en la Transición española
Alfonso Osorio, ministro de la Presidencia con el Gobierno de Arias Navarro (1975-1977) y vicepresidente segundo del Gobierno de Adolfo Suárez (1976-1977), ha muerto este lunes en Santander a los 95 años, según ha adelantado el diario Abc. Monárquico y cercano al rey Juan Carlos, Osorio ocupó un papel destacado en la Transición española como uno de los hombres de confianza de Adolfo Suárez. Nacido en Santander el 13 de noviembre de 1923, estudió Derecho en Oviedo y en 1953 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. También fue miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y procurador a Cortes entre 1965 y 1971.
Tras la llegada de la democracia y el fin de la dictadura, en el año 1979 Osorio se aleja de Unión del Centro Democrático (UCD), el partido del entonces presidente, Suárez. Después de abandonar la formación fundó el Partido Demócrata Progresista, que se presentó a las elecciones de 1979 en Coalición Democrática, encabezada por Alianza Popular, en donde acabaría ocupando cargos orgánicos con un papel destacado. Alfonso Osorio también fundó Tácito, un grupo de intelectuales que publicaba artículos en los diarios de más tirada y ejercía cierta influencia política al defender una reforma de la dictadura franquista.
En 2014 la juez argentina María Servini, que admitió en 2010 la querella contra los crímenes del franquismo presentada en Buenos Aires, ordenó la detención de Osorio por ser miembro del consejo de ministros responsable de la matanza de Vitoria de 1976, en donde la represión de una concentración de trabajadores dejó el 3 de marzo de ese año cinco personas muertas y más de 150 heridos, de los que 47 necesitaron hospitalizacíon. Servini consideró que Osorio tenía responsabilidad como ministro de Presidencia. Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad.
En 2008, 32 años después de la matanza de Vitoria, el Parlamento vasco también atribuyó a Osorio —además de a Manuel Fraga Iribarre, entonces ministro del Interior, y a Rodolfo Martín Villa, titular de Relaciones Sindicales— responsabilidad política en el suceso. La "existencia evidente de responsabilidades políticas" de los tres exministros fue una de las conclusiones del dictamen que el Parlamento vasco aprobó en pleno con los votos a favor del PNV, EA, EB y PSE y con los votos en contra del PP y EHAK.
En abril de 2011, el Gobierno de Cantabria le otorgó de manos de su presidente, Miguel Ángel Revilla, la Medalla de Oro de la comunidad, distinción que solo habían logrado hasta entonces cuatro personajes de la comunidad: Gerardo Diego, Juan de Borbón, Manuel Díez de Velasco y José Simón Azcona. También era poseedor de la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la S.O.M de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.
Su formación también le llevó a ocupar diversos cargos en el sector empresarial, que después completaría en la administración del Estado. Entre 1965 y 1968, fue subsecretario de Comercio; de 1968 a 1970 fue presidente del Consejo de Administración de Renfe y en 1974, fue designado vicepresidente de Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y vicepresidente de Productos Químicos del Mediterráneo. En esos años fue además vocal del Consejo Nacional de Industria, miembro fundador del grupo político Tácito y Consejero del Reino (1969-1971), entre otros cargos.
Senador por designación real de 1977 a 1979 y diputado en las Cortes por Madrid y, posteriormente, por Cantabria en febrero de 1985, fue nombrado vicepresidente de Alianza Popular y responsable de la estrategia del partido que presidía Manuel Fraga. Sus críticas a este y a Antonio Hernández Mancha en 1978 sobre las posibilidades electorales de AP, disgustaron a numerosos dirigentes del partido y provocaron una airada reacción que motivó que Osorio dimitiera de sus cargos en el partido.
Entre 1965 y 1990 fue presidente de BPMED, sociedad mixta creada por Petróleos del Mediterráneo, S.A. PETROMED, de la que fue vicepresidente entre 1965 y 1990 —a excepción de su etapa política— y British Petroleum España.
En 2000 publicó De orilla a orilla, libro que tuvo gran acogida, y que era una segunda edición revisada de Trayectoria política de un ministro de la Corona (1980). Con motivo de la presentación de este libro, Osorio reivindicó para el rey Juan Carlos el "protagonismo máximo" de la Transición, de quien dijo que si hubiera mostrado una postura "reticente al cambio" esta no se hubiera producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Alfonso Osorio
- Adolfo Suárez
- AP
- UCD
- María Servini de Cubria
- Democracia
- Matanza Vitoria
- Muertes
- Transición española
- Franquismo
- Víctimas
- Transición democrática
- Fascismo
- Conflictos políticos
- Dictadura
- Ultraderecha
- Policía
- Conflictos laborales
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Ideologías
- Sucesos
- Historia
- Trabajo
- Política
- Últimas noticias