_
_
_
_
_

Alfonso Osorio, virtual vicepresidente del Gobierno

Hoy se conocerá la composición del nuevo Gobierno, cuyo presidente, Adolfo Suárez, lo tenía prácticamente formado anoche, en el momento en que su imagen apareció en los hogares españoles a través de la pequeña pantalla. Aunque la lista definitiva se guarda celosamente, entre sus novedades cabe destacar -según ha podido saber EL PAIS- la posible inclusión de Marcelino Oreja y Landelino Lavilla, así como el ascenso a vicepresidente del hasta ahora ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, uno de los hombres claves de la crisis.

La jornada de ayer -que para el presidente Suárez se inició a las nueve menos diez de la mañana, hora de su llegada a Castellana, 3, fue decisiva para la composición del nuevo Gobierno, en el que se configuran como hombres fuertes los ministros del anterior Gabinete, Alfonso Osorio y Rodolfo Martín Villa.El primero parece haber sido encargado por el presidente Suárez de las relaciones con los miembros de algunos sectores de oposición moderada, a los que se ha invitado a entrar en el Gobierno.

El segundo, entre otras actividades realizadas en el día de ayer, asistió a un almuerzo del Grupo parlamentario independiente que a pesar del empeño de algunos de sus miembros -entre ellos, Pérez Puga y Meilán- para que de él saliera un pronunciamiento sobre la necesidad de la reforma y otros temas de actualidad, se reconvirtió en una simple tertulia, por estimar algunos de los presentes que no era la ocasión de una tal toma de postura del Grupo. (Europa Press, sin embargo, asegura que Martín Villa almorzó con Ortí Bordás).

En el almuerzo citado, según fuentes fidedignas consultadas por EL PAIS fue rechazado un escrito, del que parecía ser autor material Castro Villacañas. El escrito, tras un preámbulo muy favorable al nuevo presidente del Gobierno, pedía que la reforma política continuara, pero que se prestara también la necesaria atención a la solución del problema económico y que, para la formación del nuevo Gobierno, se contara con los diferentes sectores del sistema. Tampoco prosperó un intento, patrocinado por Meilán y Fernández Calviño, de analizar la crisis desde una perspectiva más de fondo. En el curso del almuerzo del Grupo -uno de los más activos, y sin duda, el más progresivo políticamente- se dio cuenta del telegrama de felicitación remitido a Adolfo Suárez en nombre de sus miembros.

En el mismo restaurante, Medinaceli, almorzaron también otras personalidades que podrían resultar afectadas por la crisis, bien a título personal o como miembros de Unión del Pueblo Español (UDPE): Rodríguez de Valcárcel, Fernández Sordo y Martínez Esteruelas.

En cuanto al propio presidente del Gobierno, durante la jornada, gran parte de la cual la pasó en Castellana, 3 -en donde permaneció con él Manuel Ortí Sánchez-, visitó al presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda (que por la tarde fue visitado por Fernando Ybarra y Miguel Primo de Rivera), así como al presidente del Tribunal Supremo, Valentín Silva Melero, al fiscal del mismo, García y Rodríguez-Acosta, y a varios presidentes de Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta a las personas que estuvieron ayer en Presidencia del Gobierno, y cuyas visitas podrían relacionarse con la formación del Gobierno, según un resumen de Cifra fueron Pérez de Bricio, Calvo Sotelo, Martín Villa, Marcelino Oreja, Vicente Segrelles y el propio Alfonso Osorio. Como nota curiosa, las agencias detectaron la presencia del conocido psiquiatra López Ibor, quien aseguró que su visita no tenía por objeto una consulta médica ni tampoco tenía nada que ver con la política o el Gobierno.

Hacia las nueve y cuarto de la noche, el presidente Suárez abandonó el palacete de Castellana, 3. Interrogado por los periodistas sobre la formación del Gobierno, respondió calma, calma, acompañando sus palabras -según Cifra- con un gesto de sosiego y tranquilidad.

Los ministrables

En cuanto al contenido de la lista que, al cierre de esta página, aún se desconoce, la jornada de ayer apuntó más hacia las tendencias que figurarán en el seno del Gobierno que a los puros nombres de quienes lo compondrán, aunque también circularon éstos.

La impresión general es que las renuncias hechas públicas el lunes han contribuido a reconducir el desenlace de la crisis -en el propósito de evitar el significado de un giro a la derecha- hacia los contactos decididos con los sectores moderados de la oposición, cuya mezcla con la mayoría de los integrantes del nuevo Gobierno, procedentes del franquismo, pueda ofrecer un resultante que compense políticamente la ausencia de algunos reformistas y liberales.

En este sentido se encuadraba ayer la posible inclusión en el Gobierno -no confirmada por los protagonistas de la operación y prácticamente desmentida por algunos- del socialdemócrata Antonioo García López, el derricristiano Fernando Alvarez de Miranda, y Josep Pallach, líder del Reagrupament Socialista de Catalunya, recientemente autotitulado Partit Socialista de Catalunya. Pallach, quien durante la guerra perteneció al Partido Obrero de Un¡ficación Marxista (POUM), ya colaboró con el sistema en septiembre del pasado año, cuando a propuesta del entonces gobernador civil de Gerona, Daniel Regalado, formó parte de la Comisión Provincial para la enseñanza de la lengua vernácula.

Respecto a los sectores del sistema, parece que, aun manteniéndose la renuncia de Silva para participar en el nuevo Gobierno, cuatro personalidades vinculadas a Unión Democrática Española (UDE) podrían formar parte del Gobierno Suárez: Alfonso Osorio, Virgilio Oñate (a quien ayer, por error de origen de nuestra fuente, dimos como cesante a petición propia) y otros dos miembros más para las carteras, posiblemente, de Hacienda e Información y Turismo.

En otras fuentes, se atribuía la cartera de Hacienda (por lo que ayer continuaba clamando Villar Mir) a Pérez de Bricio o a Francisco Giménez Torres. De este último, se recuerda que hace varias semanas conversó con el Rey sobre la desastrosa situación económica de nuestro país, y el propio don Juan Carlos le señaló que él lo hubiera hecho mejor.

En otra cartera clave -Gobernación- se especulaba ayer con Cruz Martínez Esteruelas o con Víctor Castro Sanmartín, y también con Ibáñez Freire o el propio presidenciable Gutiérrez Mellado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_