Un roble autóctono, el regalo por cada recién nacido en un municipio de Pontevedra
O Rosal, una de las pocas localidades gallegas con crecimiento demográfico positivo, obsequia a las familias con dicho ejemplar para que lo planten en un terreno propio, jardín o monte público
El Ayuntamiento de O Rosal, uno de los más pequeños que conforman la comarca pontevedresa del Baixo Miño, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa de la Concejalía de Educación Familiar con la que el Gobierno local celebra cada nuevo nacimiento en este municipio de 6.328 habitantes, según la estadística del INE de 2017.
Una vez que los padres han inscrito a los recién nacidos en el Registro Civil, el Ayuntamiento les envía un ejemplar de roble autóctono para que lo planten en un terreno propio o en algún jardín público o monte del municipio. "Es una forma de celebrar la llegada de un nuevo miembro a una familia de nuestra comunidad y la idea es que el pequeño y el roble vayan creciendo a la par", explica la alcaldesa popular María del Carmen Alonso.
La regidora comenta que esta iniciativa, O Rosal crece contigo, que se acaba de estrenar en julio pasado como uno de los programas estrella de su Gobierno, tiene un trasfondo social muy importante. Para Alonso se trata de poner en valor un inestimable activo para cualquier Ayuntamiento "ante la galopante pérdida demográfica que asola a Galicia" desde hace décadas y el envejecimiento de su población.
"Creo que es una iniciativa bonita que un Ayuntamiento dé la enhorabuena a los padres y la bienvenida a un miembro más de nuestra comunidad, en un momento en que la llegada de una nueva vida es un factor casi excepcional y por ello tiene tanto valor", comenta la regidora. Carmen Alonso pone además en acento en el hecho de que esta singular iniciativa haya partido de uno de los pocos Ayuntamientos de su entorno que tiene un índice de crecimiento demográfico positivo".
Alonso destaca que aunque O Rosal carece de tejido industrial tiene, sin embargo, un gran atractivo para parejas jóvenes que trabajan en zonas limítrofes —incluso en Portugal—, país con el que comparte frontera. "Se puede decir que se está convirtiendo es un municipio dormitorio, muy tranquilo, con enormes ventajas para las parejas que quieren formar una familia y criar a sus hijos con calidad de vida", apunta la alcaldesa.
O Rosal crece contigo también proporciona "todo tipo de asesoramiento e información a los padres" para que puedan solicitar las ayudas públicas que otorga la Xunta de Galicia y "fórmulas de conciliación en el trabajo para ambos progenitores", según comenta la concejal responsable del programa de ayuda familiar, Sandra Alonso. Y subraya que el programa se estrenó a buen ritmo ya que solo en el mes de julio se han registrado seis nuevos nacimientos.
O Rosal basa su economía en el sector primario, aunque el enoturismo es una riqueza emergente en torno a la ruta de los antiguos molinos y sus famosos vinos blancos, que pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas. Su Feria del vino de O Rosal ha sido declarada de Interés Turístico desde 2016.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.