_
_
_
_
_

Un centro temporal para atender a 600 migrantes al día en Cádiz

Los recién llegados serán derivados a partir de ahora a este centro, en lugar de las comisarías de la provincia o los pabellones

Jesús A. Cañas
El interior del centro temporal para migrantes.
El interior del centro temporal para migrantes.Subdelegación del Gobierno en Cádiz

Acabar con escenas de migrantes durmiendo en cubiertas de buques de Salvamento o en terminales de pasajeros de los puertos; terminar con la improvisación. O, dicho de otra forma: “No se trata de hacinarlos sino de dar la mejor asistencia”. Así ha definido este jueves el inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Algeciras, Domingo Briones, lo que supondrá la apertura del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en San Roque (Cádiz). Cuando esta tarde acoja la llegada de los primeros migrantes, el espacio podrá atender, como máximo, a 600 migrantes al día.

Todo ello en una provincia en la que aún quedan más de 1.200 personas inmersas en trámites de identificación, repartidas entre distintas comisarías y pabellones de la zona, pese a que el ritmo de llegada de pateras en el Estrecho se ha reducido ostensiblemente en esta semana. 

El centro -con acceso directo al mar y radicado en unas naves de la Autoridad Portuaria de Algeciras, aunque estará gestionado por la Policía Nacional- atenderá tanto adultos como menores y tendrá como finalidad “llevar los trámites mínimos de identificación de los migrantes y a partir de esos trámites poder llevar a cabo la derivación hacia el sistema de acogida previsto, ya sea protección de menores (…), ya sea a las ONG, especialmente Cruz Roja”, ha detallado el inspector Briones en un acto de presentación del espacio celebrado la mañana de este jueves.

Más información
Casado insiste en que “España no puede afrontar la llegada de millones de africanos”
Más de 26.000 personas han entrado irregularmente en España en 2018

Cuando un inmigrante llega irregularmente a España en patera es privado de libertad un plazo máximo de 72 horas. En ese tiempo, se efectúa la reseña de identificación y se les entrega la orden de expulsión. Habitualmente, los de origen subsahariano pasan al sistema de acogida y los origen magrebí son retenidos hasta su expulsión del país, en virtud de los acuerdos existentes con países como Marruecos.

La intención es que, desde esta tarde, todos los recién llegados sean derivados a este centro, en lugar de las comisarías de la provincia o los pabellones que actualmente funcionan en Algeciras, San Roque y Los Barrios y que se irán desmantelando en las próximas horas. En las instalaciones portuarias, también conocidas como Crinavis por su uso anterior, la idea es reducir el tiempo de estancia de los inmigrantes entre 24 y 48 horas. “Estamos tramitando 400 expedientes al día para evitar una mayor incomodidad a los migrantes. Si somos capaces de hacer eso, imagínate con más plazas y más personal, en ese caso, podríamos llegar a tramitar unos 500 expedientes y eso supone reducir los tiempos de espera y facilitar el tratamiento más adecuado a los migrantes”, ha detallado el inspector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque al CATE llegarán personas que se encuentren en buenas condiciones de salud -las que presentan cualquier afección son derivadas a hospitales-, el espacio va a contar con un servicio médico 24 horas al día. El espacio, de unos 1.800 metros cuadrados y habilitado con medios y el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), también cuenta con zonas de comedor, duchas y habitaciones separadas entre hombres, mujeres y niños.

Instalaciones policiales

Dispone igualmente de una zona de recepción donde se incluyen la zona de identificación, efectuada por especialistas de Extranjería, y la zona de reseña realizada por agentes de Policía científica. En total, ya hay habilitadas 464 camas que se podrán ampliar hasta las 600 en picos de llegadas. “Habrá que ir gestionando en función de las llegadas de los inmigrantes, a quienes se van a tratar de la más forma humana posible, ya que no se trata de hacinarlos sino de dar la mejor asistencia”, ha apuntado Briones.

El nuevo centro, aunque provisional, funcionará como instalaciones policiales y hará posible desarrollar de una forma más adecuada los “protocolos especiales de protección a los colectivos más vulnerables como menores o mujeres, a los cuales se les da la preferencia en los tramites, con el fin de evitar que sean posibles víctimas de trata por ejemplo”, ha detallado el inspector.

Una vez superen el plazo de detención, los migrantes serán derivados al centro de acogida que el Ministerio de Trabajo y Migraciones abrió este pasado lunes en las instalaciones de un colegio y campamento en Campano, Chiclana de la Frontera. Allí, permanecerán una media de tres o cuatro días antes de continuar su periplo migratorio hacia ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona u otros países europeos.

Tras vivir picos de llegadas de mil personas al día en las costas andaluzas, en las últimas horas, el ritmo de llegada de pateras se ha reducido considerablemente. De momento, en la jornada de este jueves Salvamento Marítimo no informado de que se hayan producido auxilios en el mar este jueves. La última intervención se produjo el pasado miércoles en el Mar de Alborán, con el rescate de 58 personas.

Mientras, en el Estrecho de Gibraltar se mantiene activada la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. Con todo, en la primera fase de identificación aún se mantienen 1.237 personas en la provincia de Cádiz, según la Subdelegación del Gobierno. Éstos se reparten entre las comisarías, el pabellón de Algeciras, el de Los Barrios y el de San Roque. Estos últimos puntos provisionales que se desactivarán con la puesta en marcha del nuevo CATE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_