Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las temperaturas comenzarán a descender el sábado, según la predicción meteorológica

La provincia de Badajoz es la única con aviso rojo hasta ahora

Personas refrescandose en los chorros de agua de Madrid Río.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este miércoles, día de comienzo de la primera ola de calor del verano, que las temperaturas comenzarán a descender muy paulatinamente a partir del próximo sábado. Por lo que pronostica que "la ola de calor como tal terminará el domingo", mientras que hasta ahora se pensaba que terminaría el lunes.

"El sábado y el domingo bajan las máximas, y también las mínimas, pero la temperatura seguirá dentro del rango considerado de ola de calor. O sea, que aunque haga un poco menos de calor, la ola terminará oficialmente el domingo", explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. "Todo esto puede cambiar, claro", añade.

Sin embargo, la próxima semana seguirá haciendo calor y se prevé que las temperaturas sean más altas de lo normal. "No se aprecia un refrescamiento general e importante para la semana que viene. Las temperaturas medias de la semana van a ser también más altas de lo normal", comenta el experto. Para poder calificar el fenómeno como ola de calor es necesario que se cumplan unos factores muy definidos de extensión territorial, duración e intensidad, lo que hace imposible pronosticar con tantos días de anterioridad si se producirá otra ola de calor la próxima semana.

Para este jueves destaca el primer y único aviso rojo activado por ahora, que se dará en Badajoz, especialmente en las Vegas del Guadiana, la zona de la capital y alrededores. El aviso rojo implica riesgo extremo y este jueves se podrán alcanzar los 44 grados en estos lugares. El año pasado se dieron cinco avisos de este tipo.

Esos 44 grados, de forma más puntual y con aviso naranja, se alcanzarán ya este miércoles en puntos de Badajoz, así como en Jaén y en zonas del Guadalquivir. Este jueves llegarán a los 44 también en Córdoba, Jaén, en el interior de la provincia de Huelva y en Sevilla capital y alrededores.

Los 40 grados sí se alcanzarán en muchas zonas del suroeste, resto de Extremadura, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, en Madrid y en el valle del Ebro. Puntualmente también pueden alcanzarse los 40 grados en zonas de la meseta norte, como en Zamora y en el sur de Galicia, sobre todo en Ourense.

"Las temperaturas suben este miércoles, vuelven a subir el jueves. Además, el jueves de forma marcada por el norte, y el viernes, vuelven a subir un poco más. Probablemente el viernes sea el día más caluroso en el conjunto del país, pero estará entre mañana y el viernes", pronostica Del Campo.

También hay avisos amarillos por viento de Levante que soplará con intensidad en la costa del Estrecho y el litoral de Cádiz. Este miércoles y jueves se esperan rachas que superen los 80 kilómetros por hora. "Estos vientos darán lugar a oleajes intensos, con olas que pueden llegar a los tres o cuatro metros de altura en el Estrecho", explica el experto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información