_
_
_
_
_

La ministra de Hacienda llama a la izquierda a ser “útil y eficaz”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este domingo en Mérida.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, este domingo en Mérida.Jero Morales (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apeló ayer a la “responsabilidad” y “utilidad” de los partidos de izquierda para permitir al Gobierno de Pedro Sánchez poner en marcha medidas que beneficien a la ciudadanía y lamentó el rechazo del Congreso a la senda de estabilidad. Montero se expresó así en un acto de partido en Mérida (Badajoz), donde estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Más información
El rechazo al plan presupuestario evidencia la fragilidad del Gobierno
Hacienda estudia un alivio de la deuda regional a corto plazo
La tortuosa senda del pelotón de los 84

Montero criticó el rechazo a la senda de estabilidad, lo que supone “austeridad y más recortes” e impedir al país coger “oxígeno” y que “siga transitando una cuesta empinada”. Lamentó así que los partidos de izquierda y nacionalistas “se pusieron de perfil” al no apoyar la propuesta del PSOE, que representa “recuperar derechos para los ciudadanos”, y aseveró que es “mentira que no se negociara” ya que se había “hablado hasta la saciedad de las ventajas” de la misma.

Además, cuestionó la “regeneración” del PP que representa Casado, con un discurso de “más derecha y más sectarismo”, que prima “los intereses de unos pocos a los del conjunto de la sociedad” y del que “no se puede esperar nada”.Austeridad “Queremos ser más austeros que en Europa”, manifestó la ministra, para quien “cuando el PP aplicaba recortes porque, según ellos, se lo pedía Europa, era mentira. Los aplicaban porque está en su ADN y por eso, votaron en contra”, al tiempo que acusó a Ciudadanos de tener “el mismo discurso” y querer “más recortes”. El Ministerio de Hacienda mantiene la reunión del martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pese a que el Congreso rechazó la senda de estabilidad y el techo de gasto. Fuentes de Hacienda confirman que se mantiene la convocatoria del CPFF, en cuyo orden del día figura un punto relativo al informe “si procede” sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades en el periodo 2019-2021 formulada por el ministerio.

El último CPFF, celebrado el pasado día 19, aprobó una senda más flexible (negociada con Bruselas) que la prevista por el Ejecutivo de Rajoy y daba dos décimas más de déficit en 2019 a las comunidades (del 0,1 al 0,3 %) y a la Seguridad Social y una décima extra a la Administración General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_