Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez aborda la crisis migratoria con Macron

El jefe de Gobierno dará su primera rueda de prensa en España

El presidente Pedro Sánchez, antes de reunirse con Susana Díaz este lunes en La Moncloa.rn rn rn
El presidente Pedro Sánchez, antes de reunirse con Susana Díaz este lunes en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este jueves junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la reunión de trabajo que mantendrán en la Moncloa. Será la primera vez que Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa en España ante los medios de comunicación desde que ganó la moción de censura, el 1 de junio. Después, cenará con el Rey Felipe VI y los principales representantes del Estado. Macron, que posteriormente viajará a Portugal para negociar las interconexiones energéticas, tiene previsto abordar dos cuestiones básicas: la crisis migratoria y la reforma del euro. "Hay un grado de convergencia extremadamente fuerte entre Francia y España", señalan fuentes del Eliseo.

La comparecencia se produce en horas bajas para Macron y cuando la oposición le pide a Sánchez explicaciones sobre varios asuntos controvertidos. La utilización del avión oficial para trasladarse el pasado viernes a Castellón —donde tuvo dos reuniones oficiales antes de asistir al Festival de Benicàssim—, es una de las cuestiones por las que se le pide explicaciones. Además, los grupos nacionalistas y Unidos Podemos le presionan, a través del Grupo Socialista, para que consienta la creación de una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en las finanzas de Juan Carlos I.

Cuando se le pregunte el jueves ya se habrá producido este miércoles la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de Gastos Reservados (secretos oficiales) para dar a conocer a los portavoces parlamentarios la actuación de los servicios secretos españoles con la examiga del anterior Rey, Corinna Larsen, que en unas grabaciones señala que el padre de Felipe VI la utilizó de testaferro para ocultar bienes.

Macron tiene problemas en casa. La oposición le someterá a una moción de censura —que no tiene ninguna posibilidad de prosperar— en la Asamblea Nacional por las extraordinarias prerrogativas concedidas a su guardaespaldas de confianza, Alexandre Benalla. En plena reforma constitucional, Francia polemiza acerca de la participación de Benalla en las manifestaciones del 1 de mayo y su posterior suspensión, que ha abierto la crisis más grave de la presidencia de Macron.

Más información