Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las muertes por gripe doblan las de la temporada anterior

La ola de frío y un virus que no estaba previsto en la vacuna agravan la situación

Además, de los 779 fallecidos esta temporada por gripe que pertenecían a grupos recomendados de vacunación, el 49% no se había vacunado, según datos de la ra Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Además, de los 779 fallecidos esta temporada por gripe que pertenecían a grupos recomendados de vacunación, el 49% no se había vacunado, según datos de la ra Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las muertes por gripe en España doblan esta temporada los decesos del período anterior. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III ha contabilizado hasta el momento 927 muertes de casos graves confirmados, más del doble de las 421 registradas durante la temporada 2016-2017,  según el Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, publicado este jueves.

En la última semana computada por el Instituto de Salud Carlos III, de 2 al 8 de abril, se notificaron 30 nuevas defunciones en 16 comunidades autónomas. Eso sitúa a esta temporada como la más letal de los últimos años y supera, incluso, las 271 registradas durante la gripe pandémica A (H1N1) de 2009, según el último informe que publicó el ministerio el 30 de diciembre de ese año. Sin embargo, el documento señala que la propagación de la enfermedad es ya esporádica o nula: en la última semana la tasa de incidencia de gripe de fue de 13,6 casos cada 100.000 habitantes.

La responsable del laboratorio de virología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Dolores Folgueira, explica que esta temporada han circulado tres virus simultáneamente: influenza B, A (H1N1) y A (H3N2). El tercero “no tocaba” este año, según explica la especialista, y por eso las vacunas no han sido lo suficientemente eficaces. Folgueira añade que la temporada se adelantó unos 15 días y coincidió con otro virus, el sincitial, que puede ser clínicamente confundido con el de la gripe. “No todos [los casos registrados] eran gripe”, precisa.

La mayor parte las muertes, seis de cada 10, estuvieron asociadas al virus B, según el informe. La media de edad de los fallecidos es de 82 años y en el 85% de los casos las víctimas mortales tenían más de 65 años.El 98% de los fallecimientos, el paciente presentaba factores de riesgo, en la mitad de los casos desarrolló una neumonía y en el 28% había ingresado en UCI. Además, de los 779 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 49% no se había vacunado.

Según el informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, además, se registró un “exceso” de fallecimientos entre la última semana de diciembre y la cuarta semana de febrero, que coincidió con la fase de ascenso de la epidemia gripal y “con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas”.

El pico máximo de incidencia de la gripe de esta temporada se registró en la tercera semana de enero, cuando se alcanzaron los 290,4 casos por 100.000 habitantes, que ha sido la tasa semanal de incidencia más elevada de las tres últimas temporadas. Sobre todo, se registró mayor tasa de actividad gripal en el norte de la Península. Desde el inicio de la temporada se han notificado 26 brotes de gripe, de los que 21 se produjeron en geriátricos y tres en el ámbito escolar.

Más información