Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La epidemia de gripe repunta y la incidencia crece un 58% en una semana

Los casos graves detectados en la red centinela se elevan a 619 desde el inicio de la temporada; el 70% de ellos, no estaban vacunados

Un sanitario vacuna a un paciente.
Un sanitario vacuna a un paciente.

La curva de intensidad de la gripe ha vuelto a subir tras una semana con un ligero retroceso. La tasa de incidencia, de 413 casos por cada 100.000 habitantes, ha aumentado un 58% en los últimos siete días y los niños menores de 15 años son el colectivo donde más se ha cebado el episodio infeccioso. La tasa de incidencia en niños de cero a cuatro años es de 930 casos por 100.000 personas. En la última semana también han crecido las visitas a toda la red sanitaria.

En lo que va de temporada gripal  —empieza en octubre y termina en abril—, la red de centros centinela han detectado 619 casos graves. El 70% de ellos, ha indicado el Departamento de Salud este jueves, no estaban vacunados. Pese a que la vacuna de este año no está teniendo la eficacia prevista —la efectividad ronda el 25%—, las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación es el mejor método para combatir el virus de la gripe, sobre todo en los grupos de riesgos con la inmunización recomendada (embarazadas, mayores de 65 y personas con patologías crónicas de base).

La actividad en los centros sanitarios también ha notado este incremento de la tasa de incidencia. Así, las urgencias atendidas en los hospitales en los últimos siete días (70.464) han aumentado un 3,7% con respecto a la semana anterior y los ingresos también han crecido ligeramente.

En atención primaria, un servicio que la semana pasada vivió un incremento del pico de actividad del 73%, han vuelto a aumentar las visitas. En total, 776.509 consultas, un 5% más que hace siete días. En los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), no obstante, la actividad se ha reducido un 4,4%.

Más información