_
_
_
_
_

El AVE Valencia-Castellón: más caro y más lento que un Euromed

El AVE entre las dos capìtales valencianas llega a triplicar el billete de un Euromed pese a tardar hasta 11 minutos más y aunque acorta en 37 minutos la distancia entre Madrid y la capital castellonense

Mariano Rajoy y Ximo Puig, este lunes en la estación dell AVE de Castellón.Foto: atlas | Vídeo: Ángel Sánchez

Castellón contará desde este martes, 23 de enero, con cuatro conexiones diarias de alta velocidad con Madrid, dos por sentido. Este trayecto del AVE ha tardado en madurar once años y acorta en 37 minutos la distancia entre Madrid y la capital castellonense.

Más información
El primer AVE a Castellón llega con Rajoy y media hora de retraso
El AVE llega hoy a Castellón con Mariano Rajoy a bordo y la ausencia de Compromís
Fomento invita a la fallecida Rita Barberá a la inauguración del AVE Valencia-Castellón

El estreno del tramo pendiente, el que une Valencia con la capital de La Plana, llega con un baile de cifras en cuanto al ahorro real de tiempo en el trayecto e interrogantes sobre la relación calidad-precio respecto a trenes de velocidad alta ya existentes como el Alvia o el Euromed. Este último recorre los 74 kilómetros entre Castellón y Valencia 11 minutos más rápido que el AVE. Y cuesta hasta tres veces menos. Castellón da la bienvenida a un AVE, el primero, más lento y más caro de lo deseado.

El primer comunicado de Fomento con fecha cerrada para la llegada de la alta velocidad a la provincia hablaba de un trayecto completo Madrid-Castellón de dos horas y 25 minutos. Sin embargo, tanto en el anuncio promocional de la página web de Renfe, como en el discurso dado por Rajoy en la estación de tren de Castellón, el viaje de ida —o de vuelta— suma ya siete minutos extra sobre los baremos iniciales y se sitúa en las dos horas y 32 minutos, acortando en 37 minutos el viaje “en relación con el mejor tiempo actual” de un no AVE: dos horas y 59 minutos.

La duración del trayecto en AVE no es la misma según la franja horaria. El primero de la mañana (con salida de Atocha a las 9.40) sí llega a Castellón dos horas y 32 minutos después. Pero el último del día (19.40) prevé una duración de 2 horas y 48 minutos. Así, el recorte de distancias respecto a los actuales trenes de velocidad alta como el Alvia sería, según los datos de Renfe, de poco más de 20 minutos. En el sistema de compra online de la compañía el trayecto Madrid-Castellón en este último tren es de 3 horas y 10 minutos.

El freno del AVE Madrid-Castellón se dará precisamente en el tramo recién inaugurado que une la capital de La Plana con Valencia. La plataforma reservada para la alta velocidad no llegará hasta 2022, y de momento los trenes AVE circularán compartiendo vía con mercancías y cercanías de la mano de la fórmula del tercer carril. La principal consecuencia: que ésta impide a los AVE circular como tales, a un máximo de 350 kilómetros por hora. Se quedan en los 160 kilómetros por hora. Y aquí vienen las comparativas con los trenes de velocidad alta que ya cubren el citado tramo. Como el Euromed, que conecta las dos ciudades valencianas en 39 minutos, mientras el primer AVE del día tarda 42 minutos y el segundo 50 minutos en recorrer estos 74 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el coste del billete del Euromed en clase turista —con ocho servicios diarios por sentido— y tarifa promocional para un día entre semana del próximo febrero oscila entre los 5,90 euros y los 13,70 euros. El AVE: 15,35 euros y 19,90 euros, respectivamente.

Renfe ha lanzado una campaña promocional con motivo de la puesta en marcha del servicio. Desde el 17 de enero y hasta las fiestas fundacionales de Castellón, la Magdalena, hay una promoción especial que permite viajar por 25 euros (20 euros para el tramo Cuenca-Castellón). Oferta que se aplica al nuevo Intercity. De momento, en cinco días se han vendido ya 4.700 billetes, según ha indicado hoy Mariano Rajoy.

Promociones al margen, el precio del billete para un AVE base entre la madrileña estación de Atocha y Castellón para una jornada laborable cuesta en clase turista 80,70 euros ida y vuelta. Un 25% más caro que el Alvia, con un recorrido de 3 horas y 10 minutos, y un precio de billete de 59,20 euros. Renfe, no obstante, anuncia también para estos casos “significativos descuentos” en una serie de billetes “de entre el 30% y el 70%”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_