Fomento prefiere Vitoria para conectar el AVE vasco con Pamplona
Un estudio del ministerio concluye que es la alternativa "mas favorable y ventajosa", en detrimento de Ezkio
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este martes que la alternativa de Vitoria es la opción "más favorable y ventajosa" para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca ferroviaria, según un estudio técnico encargado por el propio Ministerio.
De la Serna ha señalado que, "aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa 'V', que es la de Vitoria", aunque "en ningún caso se desestima la alternativa 'H'", que es la conexión por Ezkio (Gipuzkoa). Las dos opciones saldrán a información pública.
De la Serna ha presentado el citado estudio en un acto en Pamplona al que han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
El tramo inicial, la variante de Irurtzun, es común para ambas alternativas, tiene una longitud de 11 kilómetros (3,8 en túnel) y "supone un ahorro respecto al trazado actual de 3 minutos". El coste aproximado de esta variante es de 194 millones (sin IVA), ha precisado el ministro.
Las principales características de la alternativa 'V' son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).
La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (LAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, Y Vasca).
El tiempo estimado de recorrido entre Pamplona y Vitoria con esta opción es de 30 minutos, entre Pamplona y San Sebastián de 1 hora y 2 minutos y entre Pamplona y Bilbao de 56 minutos. El presupuesto base de licitación (sin IVA) es de 580 millones de euros. La longitud es de 74,8 kilómetros.
La alternativa por Ezkio
La alternativa H, por Ezkio, es una plataforma de vía doble para ancho estándar y electrificada a 25 kV, con 8 cruces sobre el río Arakil. Contempla un túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en una zona ambientalmente sensible (LIC Sierra de Aralar), lo que genera "alta incertidumbre en cuanto a riesgos geotécnicos, ambientales y de costes".
También plantea estructuras de gran envergadura en Olaberría, Idiazabal, Beasain y Ezkio. La conexión completa en Ezkio es "incompatible" con las infraestructuras actuales, según el estudio.
El tiempo de recorrido, con esta opción, entre Pamplona y Vitoria es de 36 minutos, entre Pamplona y San Sebastián de 44 minutos y entre Pamplona y Bilbao de 40 minutos. El presupuesto base de licitación es de 1.705 millones de euros. Y la longitud del tramo es de 55,1 kilómetros.
Sobre los plazos de construcción, el ministro ha explicado que "se ha establecido 2018 para tener el estudio informativo aprobado con la declaración de impacto ambiental". Ha precisado que se abren dos meses de exposición pública, a los que siguen unos dos meses para contestar las alegaciones y unos seis meses para elaborar la declaración de impacto ambiental.
Ayerdi ha valorado de forma "positiva" el estudio y ha destacado que el Ministerio de Fomento "ha cumplido con los plazos" establecidos para un proyecto que el Ejecutivo navarro considera "estratégico".
La consejera Tapia ha subrayado que la conexión ferroviaria en alta velocidad entre el País Vasco y Navarra es prioritaria, pues "conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.