Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior gastó 26,5 millones en el alquiler de los barcos para el 1 de octubre

El ministro Zoido ha desvelado que el despliegue policial para el referéndum ilegal de Cataluña costó en total 87 millones

Imagen de El Piolín anclado en el puerto de Barcelona.

Interior empleó 26,6 millones en el alquiler de los barcos en los que se hospedaron miles de policías y Guardias Civiles. De los 87 millones que —según aseguró el ministro Juan Ignacio Zoido este jueves en el senado— costó el despliegue policial en Cataluña de cara al referéndum independentista del 1 de octubre, el de los navíos fue el gasto más abultado, según los informes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El mantenimiento y la manutención de los barcos, sus tripulaciones y ocupantes durante los casi dos meses que duró el despliegue, supusieron un coste de 8,5 millones el Azurra, 12,5 el Rhapsody y 5,5 el Moby Dada, conocido popularmente como El Piolín, por el dibujo animado que decoraba su casco. Fue precisamente este crucero, anclado en el puerto de Barcelona, el que más polémica suscitó durante todo el proceso, debido a las carencias denunciadas por los centenares de guardias civiles que ocupaban sus camarotes.

La manutención y dietas de los 6.000 agentes que el ministro ha asegurado que se desplazaron a Cataluña para hacer frente al desafío independentista, supuso un total de 16,5 millones, 8,5 correspondientes a la Dirección General de la Policía y otros ocho millones correspondientes a la Dirección General de la Guardia Civil.

Los gastos de las Secretaría de Estado y de la Subsecretaria de Estado, responsables de la llamada Operación Copérnico, ascendieron, según los mismos documentos, a 133.455 euros y 9.000 euros respectivamente.

Más información