Dastis elogia las “comodidades” de la cárcel donde “se enviará a Puigdemont”
El ministro da por hecho que el expresident será extraditado y acabará en la prisión de Estremera
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dado hoy por sentado que el expresidente catalán Carles Puigdemont será extraditado y que la juez Carmen Lamela lo enviará a la cárcel de Estremera (Madrid), cuyas "comodidades" ha elogiado.
Preguntado por la petición de información de la Fiscalía belga sobre las condiciones de las prisiones españolas, Dastis ha asegurado que "ha quedado claro que las cárceles en España y, en particular, a la que se va a enviar al señor Puigdemont cuando venga [en alusión al centro penitenciario de Estremera, donde están recluidos el exvicepresidente Oriol Junqueras y cinco exconsellers], reúne todas las condiciones que, no solo ya los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar".
Dastis ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, coincidiendo con la comparecencia de Puigdemont y los exconsellers fugados a Bruselas ante el juez que instruye su proceso de extradición. El ministro se ha mostrado convencido de que finalmente será entregado a la Audiencia Nacional y ha enmarcado la petición de la Fiscalía belga "en el contexto de cualquier averiguación que facilite el resultado final".
El jefe de la diplomacia española también ha querido quitar hierro a las denuncias sobre la injerencia rusa en el contencioso catalán y a la advertencia del Ministerio de Exteriores ruso de que estas acusaciones podrían "perjudicar las relaciones" bilaterales.
"He dejado bien claro que nosotros no estamos involucrando al Gobierno ruso", ha dicho Dastis, descartando una crisis entre los dos países. "Lo que hemos constatado", ha añadido, "es que, en términos de flujo de comunicaciones en los días posteriores al 1 de octubre [fecha del referéndum ilegal], se podían trazar muchas de estas noticias [falsas] o participaciones en redes sociales a Rusia y a Venezuela, pero de ninguna manera hemos querido involucrar, ni llamar, ni pretender que el Gobierno ruso estuviera detrás de esas actuaciones", ha insistido. Así se le ha transmitido al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin.
Por su parte, el ministro saudí de Exteriores ha expresado el apoyo de su país "a la unidad de España" y ha añadido que el contencioso catalán es "un asunto interno que deber resolverse en el marco de la Constitución española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Declaración Unilateral Independencia
- Alfonso Dastis
- Carles Puigdemont
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Bélgica
- Europa occidental
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Europa
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- España
- Administración autonómica
- Legislación
- Política
- Administración pública