El Gobierno vasco sugiere la prórroga de los Presupuestos y pide cumplir los compromisos con Euskadi
Erkoreka deja en manos del grupo parlamentario del PNV la negociación de las cuentas
El Gobierno vasco se desentiende de la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, porque es una tarea que corresponde a los grupos parlamentarios, pero considera que una prórroga de las cuentas de este ejercicio, aprobadas en junio pasado con los votos del PNV, permitiría al Gobierno del PP cumplir los compromisos alcanzados en ese texto con Euskadi.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se ha situado este martes en el peor escenario para el gabinete de Mariano Rajoy, quien a fecha de hoy no cuenta con el respaldo de los nacionalistas vascos para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año. En ese caso, ha dicho que una prórroga presupuestaria "podría permitir, en muchos casos, dar respuesta a compromisos ya asumidos, en la medida en la que pueda haber medidas presupuestarias que recogen esas previsiones".
Erkoreka, que ha asegurado que por el momento el Gobierno vasco no contempla enviar una delegación a Cataluña el domingo, día del referéndum catalán, ha confiado en que la falta de entendimiento que se da ahora entre el PNV y el PP en materia presupuestaria no supondrá el incumplimiento de los acuerdos recogidos en las cuentas públicas de 2017: El Gobierno del PP "sigue comprometido en que lo acordado está para ser cumplido, no para desatenderlo o para desentenderse de él", ha afirmado.
"En cualquier caso, el Gobierno vasco no es el responsable de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y lo único que pide a todos los actores, a todos los agentes que han asumido compromisos en relación con el desarrollo económico de Euskadi, con la articulación de infraestructuras, con el crecimiento económico y la creación de empleo, es que cumplan los acuerdos cerrados, como el Gobierno [vasco] se compromete a cumplirlos", ha indicado.
Los Presupuestos de 2017 contienen "partidas nominativas" destinadas al Zinemaldia, Euskaltzaindia, Aranzadi o museos, "como consecuencia de las negociaciones" y pueden ser "perfectamente objeto de prórroga para 2018". "Y podrían ejecutarse al igual que lo hicieron en el 2017", ha añadido. A su juicio, "en principio, el juego de la prórroga presupuestaria aporta un margen importante para seguir cumpliendo los compromisos ya asumidos y que han empezado a hacerse efectivos en el ejercicio 2017".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.