Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento navarro reconoce a los bebés robados como víctimas del franquismo

La norma sale adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PPN, que se ha abstenido

Imagen de archivo de una protesta en Barcelona para reclamar justicia sobre los casos de niños robados.
Imagen de archivo de una protesta en Barcelona para reclamar justicia sobre los casos de niños robados.

El Parlamento de Navarra ha acordado este jueves incluir a las víctimas de los casos de bebés robados, tanto a las familias como a quienes buscan su identidad biológica, en la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PPN, que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado y abrir un cauce para que las víctimas puedan conocer su identidad biológica y puedan acceder a los mismos servicios que las demás víctimas del franquismo.

En la modificación legal se recoge la celebración de un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas y que se solicite al Estado que investigue estos hechos y modifique el Código Penal para que sean considerados crímenes de lesa humanidad y, por tanto, sean imprescriptibles.

El texto contempla asimismo la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un convenio con el fondo documental de la Universidad Pública de Navarra, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento. Con ese fin, se solicitará la colaboración de todas las instituciones que custodien libros de adopciones, expedientes relativos a la protección de menores o historiales médicos desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de enero de 1978. En el caso de víctimas entre 1979 y 1990, la modificación legal establece que podrán acogerse a los beneficios de la ley si el robo se ajusta a lo previsto en la norma.

El cambio normativo, impulsado por Izquierda-Ezkerra y suscrito también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha llegado a la Cámara después de que una comisión de investigación concluyera en 2013 que no se podía hablar de trama de bebés robados en Navarra, tal y como han recordado algunos portavoces.

Más información