El Parlamento navarro reconoce a los bebés robados como víctimas del franquismo
La norma sale adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PPN, que se ha abstenido

El Parlamento de Navarra ha acordado este jueves incluir a las víctimas de los casos de bebés robados, tanto a las familias como a quienes buscan su identidad biológica, en la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
Con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PPN, que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado y abrir un cauce para que las víctimas puedan conocer su identidad biológica y puedan acceder a los mismos servicios que las demás víctimas del franquismo.
En la modificación legal se recoge la celebración de un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas y que se solicite al Estado que investigue estos hechos y modifique el Código Penal para que sean considerados crímenes de lesa humanidad y, por tanto, sean imprescriptibles.
El texto contempla asimismo la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un convenio con el fondo documental de la Universidad Pública de Navarra, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento. Con ese fin, se solicitará la colaboración de todas las instituciones que custodien libros de adopciones, expedientes relativos a la protección de menores o historiales médicos desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de enero de 1978. En el caso de víctimas entre 1979 y 1990, la modificación legal establece que podrán acogerse a los beneficios de la ley si el robo se ajusta a lo previsto en la norma.
El cambio normativo, impulsado por Izquierda-Ezkerra y suscrito también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha llegado a la Cámara después de que una comisión de investigación concluyera en 2013 que no se podía hablar de trama de bebés robados en Navarra, tal y como han recordado algunos portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































