_
_
_
_
_

Rajoy ofrece una tercera versión sobre el acuerdo de los refugiados

El presidente del Gobierno en funciones ha calificado al el pacto de "legal", de "disparate" y de "solución razonable" en tan solo 10 días

Mariano Rajoy, a su llegada este viernes a la cumbre de la UE.Vídeo: AP / ELPAÍS VÍDEO
Más información
Las dos versiones de Mariano Rajoy sobre el acuerdo de los refugiados
Los líderes europeos y Turquía acuerdan la expulsión de refugiados
Texto íntegro del acuerdo alcanzado entre Turquía y la UE sobre los refugiados
Rajoy se resiste a dar cuenta al Parlamento de la cumbre de refugiados

Lo ha vuelto a hacer. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cambiado de opinión por tercera vez sobre el acuerdo europeo de los refugiados en tan solo 10 días. El 8 de marzo, después de que la Unión Europea llegara a un pacto por el cual los migrantes serían enviados a Turquía, Rajoy afirmaba ante los medios que era "una forma legal para el traslado de estas personas que solicitan asilo a la UE". El pasado miércoles, el preacuerdo ya no era tan positivo: "Yo califiqué eso [el acuerdo] dentro de la reunión de disparate", dijo en una entrevista en Telecinco. Este viernes, sin embargo, el pacto acordado es "una solución razonable", según ha dicho el presidente en funciones en una rueda de prensa.

Esta tercera versión de Rajoy llega después de que este viernes, tras dos días casi ininterrumpidos de negociaciones, la UE y Turquía hayan logrado firmar su controvertido acuerdo para expulsar a migrantes y refugiados llegados a las costas griegas a cambio de acelerar la adhesión del país vecino al club comunitario y eliminar, a partir de julio, la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa.

PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida ya han reaccionado con dureza al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a los refugiados que buscan asilo en Europa y han pedido a Rajoy que comparezca en el Congreso para dar cuentas del tratado. Rajoy ha acudido a esta cumbre europea con un mandato del Parlamento, consensuado a través de una declaración institucional en la Comisión Mixta Congreso-Senado, en el que se rechazaban las expulsiones masivas de los refugiados llegados a Grecia, se exigía la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y se pedían garantías de respeto a los derechos humanos de aquellos que sean devueltos a Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_