Rajoy ofrece una tercera versión sobre el acuerdo de los refugiados
El presidente del Gobierno en funciones ha calificado al el pacto de "legal", de "disparate" y de "solución razonable" en tan solo 10 días
Lo ha vuelto a hacer. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cambiado de opinión por tercera vez sobre el acuerdo europeo de los refugiados en tan solo 10 días. El 8 de marzo, después de que la Unión Europea llegara a un pacto por el cual los migrantes serían enviados a Turquía, Rajoy afirmaba ante los medios que era "una forma legal para el traslado de estas personas que solicitan asilo a la UE". El pasado miércoles, el preacuerdo ya no era tan positivo: "Yo califiqué eso [el acuerdo] dentro de la reunión de disparate", dijo en una entrevista en Telecinco. Este viernes, sin embargo, el pacto acordado es "una solución razonable", según ha dicho el presidente en funciones en una rueda de prensa.
Esta tercera versión de Rajoy llega después de que este viernes, tras dos días casi ininterrumpidos de negociaciones, la UE y Turquía hayan logrado firmar su controvertido acuerdo para expulsar a migrantes y refugiados llegados a las costas griegas a cambio de acelerar la adhesión del país vecino al club comunitario y eliminar, a partir de julio, la necesidad de visado para los turcos que viajen a Europa.
Hemos logrado un Acuerdo razonable, conforme a la legalidad y que pretende dar una respuesta eficaz al drama actual de los refugiados #EUCO
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 18, 2016
PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida ya han reaccionado con dureza al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a los refugiados que buscan asilo en Europa y han pedido a Rajoy que comparezca en el Congreso para dar cuentas del tratado. Rajoy ha acudido a esta cumbre europea con un mandato del Parlamento, consensuado a través de una declaración institucional en la Comisión Mixta Congreso-Senado, en el que se rechazaban las expulsiones masivas de los refugiados llegados a Grecia, se exigía la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y se pedían garantías de respeto a los derechos humanos de aquellos que sean devueltos a Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Unión Europea de Inversiones
- Crisis refugiados Europa
- Turquía
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Balcanes
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Europa sur
- Oriente próximo
- Migración
- Política exterior
- Asia
- Sucesos
- Unión Europea
- Europa
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Sociedad