_
_
_
_
_

Urkullu se encara con un dirigente de HB por exhibir una pancarta de presos

El lehendakari reprende a Tasio Erkizia y a su acompañante por mostrar una bandera de reclusos etarras en un acto oficial del Gobierno vasco

Urkullu reprende a un asisten por exhibir una pancarta.Vídeo: Irekia
Mikel Ormazabal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprendido este viernes al histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y a su acompañante por exhibir, mientras se celebraba un acto oficial del Gobierno vasco, un cartel que reclamaba el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

Más información
Los últimos fusilados por Franco
Un asesinato mal resuelto
Archivada la denuncia a cargos del PP por humillar a víctimas del franquismo

Se estaba celebrando la ceremonia de entrega del Premio René Cassin 2015 de Derechos Humanos cuando Urkullu ha pedido parar el acto. Se ha levantado de su asiento para dirigirse, unas filas más atrás, hasta el lugar donde se encontraba Erkizia y junto a una persona. Esta última  estaba siguiendo el acto entre el público con una bandera que pide el traslado de los reclusos de la banda a cárceles vascas.

El lehendakari ha solicitado a ambas personas que, por respeto a la ceremonia, guardasen el cartel, una petición que ambos han atendido guardando la pancarta sin que se hayan producido incidentes. Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de HB, se encontraba entre el público como invitado por ser miembro de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo.

Tasio Erkizia, de azul, junto a la pancarta que reclama el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA.
Tasio Erkizia, de azul, junto a la pancarta que reclama el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA.L. Rico

La reacción del lehendakari pretendía impedir que una reivindicación política, como la que estaban protagonizando Erkizia y su acompañante, desluciera el acto organizado con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos. El Ejecutivo autónomo ha entregado hoy el premio René Cassin -considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- a las víctimas vascas querellantes contra los crímenes del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, Urkullu ha destacado el "compromiso" y la "lucha por la dignidad, la democracia y la libertad" de las víctimas de la dictadura, valores que ha considerado "imprescindibles" para la juventud vasca y para afrontar "la convivencia futura" en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_