Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad aprueba con las comunidades adelantar la vacuna de la varicela

Los niños de 12-15 meses se vacunarán sistemáticamente a partir del año que viene

Las autonomías socialistas critican que Alonso modifique el calendario sin hacer estudios

vacuna varicela
Entre 1998 y 2005 solo se vacunaba a la población de riesgo.

El calendario de vacunación infantil vuelve a cambiar en España. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron este miércoles adelantar la vacuna de la varicela, que ahora se administra a los 12 años en niños que no han pasado la enfermedad, a los 12-15 meses en una primera dosis, y a los 3-4 años en la segunda. Al estar en el calendario común, la financiarán las comunidades autónomas. Empezará a administrarse en enero de 2016, según el acuerdo al que han llegado Sanidad y los consejeros del ramo en el consejo interterritorial celebrado en Madrid. 

"Después de este acuerdo el calendario es más común de lo que era antes", aseguró el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que recordó que actualmente Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen administrando la vacuna en bebés. "El cambio obedece a los informes que nos han presentado la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología", añadió en respuesta a algunos consejeros socialistas, que critican el cambio de criterio.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró que existe "base científica" para adoptar esta medida. Los máximos responsables sanitarios afirmaron que el coste para las comunidades autónomas será de 6,5 millones de euros el primer año y 14,5 millones cuando se empiece con la doble dosis. "Es una cifra muy asumible", dijo el ministro. "Y acaba con una situación de inequidad", añadió, en referencia a las familias que viajan a países limítrofes como Portugal, Francia o Andorra para comprar la vacuna. "El que podía permitírselo iba a comprarla fuera", señaló.

Por primera vez Sanidad da a conocer el coste que tendrá para las arcas autonómicas la vacunación de 425.000 niños al año (el primer año). Este diario calculó, a partir del precio máximo oficial de las vacunas, que serían al menos 10 millones de euros, pero Moreno aseguró ayer que han conseguido que el laboratorio rebaje las dosis a 19,50 euros.

La consejera cántabra, María Luisa Leal (PRC-PSOE), señaló a EL PAÍS que varios consejeros afearon al ministro la forma en la que ha decidido cambiar el calendario de vacunación, sin nuevos estudios que justifiquen desde un punto de vista científico su necesidad, y atribuyó a conveniencias políticas el anuncio del adelanto de la vacuna. Pese a ello, y como la mayoría de regiones están de acuerdo con la vacunación temprana, acabaron votando a favor.

Alonso propuso el mes pasado incluir la vacuna en la primera infancia y mantenerla en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Actualmente, y pese a la recomendación unánime de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Así lo decidió el anterior equipo del Ministerio de Sanidad cuando diseñó el calendario común de vacunación. El ministerio que dirigía Ana Mato llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta.

Los expertos discrepan sobre la conveniencia de la vueltade la vacuna de la varicela en niños de un año: los salubristas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han criticado la decisión por falta de estudios que la sustenten mientras los pediatras la aplauden. También los especialistas del ministerio han planteado dudas en un informe técnico del 15 de julio al que tuvo acceso EL PAÍS.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) señaló este miércoles que "los datos científicos nos muestran que en aquellos países en los que se administra la vacuna de la varicela desde el segundo año de vida, con altas coberturas de vacunación, se consigue prácticamente hacer desaparecer la enfermedad y sus complicaciones, con impacto protector incluso en personas no vacunadas". 

"Países de alto nivel sociosanitario, como Estados Unidos (desde el año 1995), Canadá, Australia, Alemania, están comprobando este fenómeno. Estos datos, sin duda deben servir de ejemplo para otros. Sin ir más lejos, en nuestro país, en Navarra, donde se lleva vacunando en la primera infancia desde 2007, los datos son sencillamente espectaculares, habiéndose casi eliminado la enfermedad y sus complicaciones", añadió la sociedad en un comunicado.

Más información