La policía implica al alcalde de Punta Umbría en el fraude de los cursos
Susana Díaz afirma que el recién elegido regidor dimitirá si es imputado
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha llamado a declarar este lunes al recién investido alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, por su presunta implicación en la Operación Edu, el fraude con los cursos de formación que investiga la policía y la Guardia Civil. La última fase del despliegue policial cuenta con 95 detenidos de un total de 350 supuestos implicados desde que empezó la investigación. La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha afirmado que Rodríguez dimitirá si es imputado.
La UDEF ha interrogado durante 15 minutos al alcalde por cursos para un grupo hostelero que ha recibido ayudas desde 2010. La policía se centra en ayudas de algo más de 200.000 euros aprobadas por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011 para el restaurante El Paraíso de la Dehesa. El juez ya archivó una instrucción sobre este caso.
La sociedad, según la investigación, accedió a las ayudas sin reunir los requisitos y las ayudas no han sido fiscalizadas ni reclamadas oficialmente. Gonzalo Rodríguez Nevado no figura al frente de la sociedad, aunque los agentes le atribuyen la responsabilidad de la misma, a la que estuvo vinculado hasta 2007.
"Dicho curso se habría impartido en 2011 y me han llamado a mi por la vinculación que he tenido con esta empresa de la que fui administrador, pero por entonces yo ya no estaba", ha indicado el alcalde, quien ha querido resaltar además que "no está imputado ni por un juez o un fiscal". Rodríguez Nevado ha declarado y quedado en libertad dos días después de su toma de posesión.
Susana Díaz ha declarado que el alcalde ha sido citado "para prestar testimonio" y le ha pedido al regidor "absoluta colaboración y transparencia". "A partir de ahí, veremos exactamente qué ha pasado", ha afirmado. Si de esta declaración surgiera un imputación, Díaiz ha asegurado que el alcalde deberá dimitir.
El exalcalde de Puente Genil, Manuel Baena, que ocupaba la cuarta plaza en la lista de IU al Parlamento andaluz, pidió en marzo la baja cautelar y voluntaria de esta formación tras conocerse que está siendo investigado dentro del caso Edu por presuntas irregularidades en los cursos de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Edu
- Caso fraude formación Andalucía
- PSOE
- Corrupción política
- Cursos formación
- Fraudes
- Investigación judicial
- Junta Andalucía
- Ayudas públicas
- Corrupción
- Andalucía
- Medidas fomento empleo
- Política económica
- España
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Política
- Delitos
- Política laboral
- Proceso judicial
- Justicia
- Trabajo
- Administración pública
- Economía