_
_
_
_
_

La policía implica al alcalde de Punta Umbría en el fraude de los cursos

Susana Díaz afirma que el recién elegido regidor dimitirá si es imputado

Raúl Limón
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, en un acto del PSOE.
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, en un acto del PSOE.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha llamado a declarar este lunes al recién investido alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, por su presunta implicación en la Operación Edu, el fraude con los cursos de formación que investiga la policía y la Guardia Civil. La última fase del despliegue policial cuenta con 95 detenidos de un total de 350 supuestos implicados desde que empezó la investigación. La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha afirmado que Rodríguez dimitirá si es imputado.

La UDEF ha interrogado durante 15 minutos al alcalde por cursos para un grupo hostelero que ha recibido ayudas desde 2010. La policía se centra en ayudas de algo más de 200.000 euros aprobadas por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011 para el restaurante El Paraíso de la Dehesa. El juez ya archivó una instrucción sobre este caso.

La sociedad, según la investigación, accedió a las ayudas sin reunir los requisitos y las ayudas no han sido fiscalizadas ni reclamadas oficialmente. Gonzalo Rodríguez Nevado no figura al frente de la sociedad, aunque los agentes le atribuyen la responsabilidad de la misma, a la que estuvo vinculado hasta 2007.

"Dicho curso se habría impartido en 2011 y me han llamado a mi por la vinculación que he tenido con esta empresa de la que fui administrador, pero por entonces yo ya no estaba", ha indicado el alcalde, quien ha querido resaltar además que "no está imputado ni por un juez o un fiscal". Rodríguez Nevado ha declarado y quedado en libertad dos días después de su toma de posesión.

Susana Díaz ha declarado que el alcalde ha sido citado "para prestar testimonio" y le ha pedido al regidor "absoluta colaboración y transparencia". "A partir de ahí, veremos exactamente qué ha pasado", ha afirmado. Si de esta declaración surgiera un imputación, Díaiz ha asegurado que el alcalde deberá dimitir.

El exalcalde de Puente Genil, Manuel Baena, que ocupaba la cuarta plaza en la lista de IU al Parlamento andaluz, pidió en marzo la baja cautelar y voluntaria de esta formación tras conocerse que está siendo investigado dentro del caso Edu por presuntas irregularidades en los cursos de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_