El PSOE votará su resolución sobre Cataluña y se abstendrá en el resto

El Congreso debate este jueves propuestas sobre inmigración, aborto, libertades y fiscalidad

Rubalcaba y Soraya Rodríguez, durante el debate
Rubalcaba y Soraya Rodríguez, durante el debateCLAUDIO ÁLVAREZ

Las dos jornadas de debate sobre el estado de la nación no han movido las posiciones de fondo de los grupos parlamentarios. Todos se reafirmaron en sus planteamientos en relación con los asuntos programáticos, aunque quedó claro que la práctica totalidad de la oposición se empleará en lo que queda de legislatura en forzar un giro del Gobierno en materias como inmigración, fiscalidad, libertades ciudadanas, la polémica reforma de la Ley del aborto, las medidas de regeneración democrática y las tensiones territoriales. En torno a estas cuestiones, sobre las que se esperan algunos acuerdos y muchas discrepancias, debatirá este jueves el pleno del Congreso. Las resoluciones presentadas por los grupos no son vinculantes, pero suponen una petición al Gobierno en nombre de la Cámara baja a que cumpla lo que se apruebe. Las propuestas del PP son las únicas que pasarán sin ninguna traba.

Debate territorial. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, lo anunció la pasada semana y lo va a cumplir. No entrará “en el juego” del PP o de otras fuerzas políticas que le conminen “cada 15 días” a dar “vivas a la Constitución”, lo que contribuye, según entiende, a agravar el problema catalán ante el desafío independentista del Gobierno de Artur Mas. Por tanto, los diputados socialistas, incluidos los del PSC, votarán su resolución sobre el problema territorial y se abstendrán en todas las demás sobre Cataluña, también la del PP. El PSOE propone crear una subcomisión para compartir el diagnóstico de la situación del estado autonómico. El PP la va a rechazar.

Más información
Ni cambio de Constitución por Cataluña ni acercar presos de ETA
El presidente al PNV: “¿Por qué tengo que dar algo a cambio a ETA?”
Rubalcaba esgrime la desigualdad frente al triunfalismo de Rajoy
El presidente da por acabada la crisis

Inmigración. Los principales partidos de la oposición exigen un impulso a las políticas sociales y al respeto de los derechos fundamentales. Tras la muerte de al menos 15 inmigrantes ahogados junto a la frontera de Ceuta el pasado 6 de febrero tras ser tiroteados con pelotas de goma por la Guardia Civil, el PSOE propone “instruir” a los agentes que prestan sus servicios en las fronteras terrestres sobre los procedimientos y actuaciones que deben seguir “en relación con personas en situación irregular o que intenten acceder a territorio español”. Los socialistas también exigen la retirada de elementos de protección de la frontera que, como las concertinas, “puedan causar mutilaciones o lesiones graves a las personas”. Izquierda Plural plantea, entre otras medidas, “abordar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)” y “garantizar que, en cualquier circunstancia de llegada masiva de migrantes se informe a la delegación en España del ACNUR”. El PP ha pedido, en cambio, al Gobierno que promueva “un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas en materia de inmigración, partiendo de la inequívoca consideración de esta materia como política de Estado”.

Libertades. La mayoría de la oposición rechaza de plano la ley de seguridad ciudadana y la ley de seguridad privada y pide una vez más al Ejecutivo que renuncie a la reforma del aborto, a pesar de que el propio Rajoy aseguró el martes que presentará el proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón. El PSOE exige “mantener una legislación de plazos”, mientras que Izquierda Unida reclama “no atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS