Montoro y el PP buscan hoy un acuerdo sobre el reparto del déficit
El ministro y Cospedal se reúnen con los consejeros de Hacienda de las comunidades populares
El PP quiere conjurar la rebelión de sus alcaldes y barones territoriales, que han manifestado su oposición a la reforma de la Administración local o, en algunos casos, su malestar por el futuro reparto del déficit acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de allanar el terreno para un acercamiento entre el Gobierno y Cataluña.
Tras varios intentos de pacto frustrados, los populares han vuelto a ofrecer al PSOE un acuerdo para la reforma de los Ayuntamientos, lo que supondría también encaminarse hacia un cambio de la ley que agrade más a los regidores del PP. El vicesecretario de Política Local y Autonómica de la formación conservadora, Javier Arenas, ha trasladado a los socialistas su intención de alcanzar un acuerdo. La dirección del partido defendió que “imponer” una reforma de estas características supondría “ir por mal camino”, por lo que considera que “debe ser compartida”.
Mientras el PP recuerda que sobre la mesa solo hay un informe del Ministerio de Hacienda que está siendo estudiado por el Consejo de Estado, el PSOE ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire ese borrador porque, en su opinión, tiene “tantas deficiencias” que sería imposible arreglarlo con “alegaciones puntuales”. Así se pronunció ayer el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias. “Tiene que haber un cambio radical en el enfoque de la ley. Hay que retirarla, hablar e iniciar una senda nueva”, exigió, informa Europa Press.
Acordar el déficit
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y María Dolores de Cospedal buscarán hoy con las comunidades gobernadas por el PP un acuerdo sobre el reparto del déficit, el llamado déficit a la carta que rechazan Extremadura, Castilla y León y la joya de la corona de las administraciones populares: la Comunidad de Madrid.
A pesar de que la dirección del partido asegura que no rechaza nada a priori, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, aseguró el lunes que el PP no estará dispuesto a “aceptar que un nuevo reparto que perjudique” a las comunidades que han cumplido con el objetivo fijado. Por ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.