_
_
_
_

Rubalcaba exige a Rajoy que dialogue con los sindicatos

Los líderes de UGT y CC OO reclaman un cambio de política económica, social y laboral ante los seis millones de parados

Toxo y Méndez, momentos antes de la reunión con Rubalcaba y Soraya Rodríguez.
Toxo y Méndez, momentos antes de la reunión con Rubalcaba y Soraya Rodríguez.ÁLVARO GARCÍA

Alfredo Pérez Rubalcaba exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reciba a los representantes de los sindicatos para abrir el diálogo social en busca de una nueva política económica.

El secretario general del PSOE y la dirección del Grupo Socialista del Congreso se reunieron con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Tras la reunión, Rubalcaba se preguntó a qué espera el Gobierno para abrir el diálogo social con sindicatos y empresarios en un momento en el que las cifras del paro son “insoportables”.

El líder de la oposición y los dirigentes sindicales coincidieron en la necesidad de cambiar las prioridades en la política económica: “para el Gobierno lo primero es el déficit y después el desempleo, y para nosotros lo primero es el desempleo y después el déficit”.

Toxo explicó que tras la huelga general de noviembre, los sindicatos decidieron “no petrificarse” y por ello proponen medidas para afrontar 2013 en un “un escenario de negociación”, distinto a lo que han hecho hasta ahora distintas instituciones y gobiernos.

Por su parte, Méndez aseguró que un año que se inicia con más de seis millones de parados “obliga al Gobierno a cambiar su posición y "exigirá a la Unión Europea” que también lo haga.

Rubalcaba se mostró de acuerdo con el documento presentado por UGT y CCOO en el que se “diseñan los elementos de una política económica alternativa, que centra en el empleo sus preocupaciones”, y se reclama al Gobierno “que se abra un diálogo social para hablar de lo que está pasando en España, porque las cifras de desempleo son insoportables”.

Además, los socialistas y los sindicatos coincidieron en su rechazo radical a la reforma de las pensiones que ultima el Gobierno de Rajoy. “El PSOE no va a aceptar ninguna modificación del sistema de pensiones si no cuenta previamente con el acuerdo de los sindicatos y de los empresarios, con los que firmamos el actualmente en vigor”, aseguró el líder del PSOE. Reivindicó que el anterior Gobierno socialista consiguió “un buen acuerdo”, que “da estabilidad y solvencia al sistema público de pensiones para mucho tiempo”.

Reiteró la petición para que se prorroguen los 400 euros para los parados de larga duración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_