_
_
_
_

La oposición lanza una ofensiva en el Congreso contra el euro por receta

Los partidos presionan a Rajoy para que lleve al Constitucional a Cataluña y Madrid

ANABEL DÍEZ (CORRESPONSAL POLÍTICA)

El dictamen del Consejo de Estado contra el euro por receta (que ya se abona en Cataluña y que Madrid quiere implantar en enero) ha servido como aldabonazo para que los grupos parlamentarios llamen a la puerta del Gobierno para exigir que detenga la imposición de esta nueva carga a los ciudadanos. Las iniciativas se han agolpado en las últimas horas con preguntas, proposiciones no de ley y peticiones de comparecencias. Todas las iniciativas apelan al artículo 149 de la Constitución, que deja en manos del Estado la potestad exclusiva de fijar el precio de los fármacos y de garantizar que los ciudadanos accedan a ellos en igualdad de condiciones, residan donde residan. Este es el argumento esencial del Consejo de Estado para considerar contrario a la Ley de Leyes ese pago de un euro por receta en algunas autonomías sí y en otras no.

“Se les llena la boca de España pero luego permiten que no se garantice la igualdad de los españoles”, proclama la responsable de Sanidad y Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez. Los socialistas, Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), UPyD, BNG y ERC preparan su ofensiva para el pleno de la semana que viene, ya que esta no habrá sesión de control por la campaña de las elecciones en Cataluña del 25-N.

¿Por qué el Gobierno se limita a decir que no está de acuerdo con el euro por receta y no anuncia ya que va a recurrir al Constitucional esa medida? Esta pregunta saldrá en la sesión de control, junto a la petición de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, firmada y entregada en el Registro del Congreso por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. La pregunta al Gobierno sobre si va a recurrir al Constitucional va a ser tan reiterada e insistente como aún lo es la de si el Ejecutivo va a revalorizar las pensiones.

A la oposición ya no le vale con que el Gobierno diga que no está de acuerdo con esa medida. “Tenemos que denunciar la pasividad del presidente del Gobierno y de la ministra de Sanidad en este asunto”, declara Gaspar Llamazares, portavoz de Políticas Sociales de IU. “Antes de conocerse que sus compañeros del PP de Madrid tenían intención de copiar a sus homólogos catalanes, la ministra ha tenido tiempo de sobra de frenar estos repagos”, acusa.

Una vez que desde el Gobierno central se han subido los medicamentos para todos los españoles, el euro por receta viene a incrementar la factura sanitaria para los españoles en cuyas autonomías se implante esta medida. ¿Por qué se ha dejado correr el tiempo en Cataluña sin presentar un recurso?, se preguntan con cierta malicia en el Congreso de los Diputados, respecto a una medida que el Gobierno de CiU tomó en junio pasado. El diputado de ICV Joan Josep Nuet interpreta que el rechazo del Gobierno, pero sin tomar medidas, se relaciona con las elecciones, para ayudar al PP en Cataluña. “O hay un desconcierto absoluto en el Gobierno o las palabras del presidente son electoralistas y se lanzan como un balón de oxígeno, dado el cabreo que hay entre los ciudadanos por el euro por receta”.

El Ejecutivo tiene una semana para prepararse las respuestas a la oposición. Rosa Díez (UPyD), de entrada, duda de que Rajoy lleve a Cataluña y a Madrid ante el Constitucional. “Ha dicho tantas cosas que iba a hacer y no ha hecho y, al revés, que prefiero juzgarle por lo que haga y no por lo que diga”, señala Díez. “¿Cree el Gobierno que la distribución competencial del actual sistema sanitario fomenta un ‘sistema igualitario’ y ‘en el que todo el mundo es tratado por igual’ en todo el territorio?”. Esta es una de las preguntas de Rosa Díez, que irá seguida de una muy directa. “¿Piensa el Gobierno reunirse con los representantes de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña para tratar la retirada del euro por receta? ¿Cuándo?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ (CORRESPONSAL POLÍTICA)
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_