_
_
_
_

Criminalística de la Guardia Civil agota sus reservas para hacer pruebas de ADN

Ha pedido material a la empresa suminstradora a cuenta de un expediente que está en trámite y que debe ser aprobado en enero de 2013

Luis Gómez

Los problemas en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil son endémicos. A la falta de personal, a las dificultades para atender la demanda de análisis, a los retrasos acumulados, se une ahora la falta de material para realizar las identificaciones de ADN, fundamentales para resolver casos policiales. El último episodio se registró el pasado 25 de octubre cuando uno de los responsables del servicio, el teniente coronel Juan Lucena Molina, se ve obligado a enviar un fax a la empresa suministradora (Applied Biosystems) en el que ruega que suministre “a la mayor brevedad posible y por necesidades urgentes de análisis” material para identificación humana. El teniente coronel pide que esa material se cargue a cuenta de un expediente que está en trámite y que debe ser aprobado a mediados de enero de 2013.

Los problemas en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil no son nuevos. Ya en un expediente del año 2010 para la contratación de 12 técnicos externos para dicho laboratorio, el propio texto del expediente reconocía que “se precisa contar con personal cualificado que supla las insuficiencias de recursos humanos del servicio de criminalística ante el elevado volumen de peticiones de informes periciales. Estas insuficiencias esperan resolverse en el periodo 2011-2013”. Con la contratación de dichos técnicos externos, el Ministerio del Interior esperaba “buscar una reducción sensible en el retraso de la emisión de asuntos pendientes en el departamento de Biología y la reducción del número de ellos en el cómputo global del servicio de Criminalística”. Fuentes de dicha institución señalan que el número de casos retrasados sigue siendo muy alto. Hay fuentes que citan casos sin resolver que datan de 2006.

Dos años después, los problemas del servicio de criminalística siguen sin solucionarse y a las dificultades para evitar que se acumulen los retrasos se ha unido la falta de material para hacer las identificaciones de ADN. A mes de octubre, la Guardia Civil se ha quedado sin existencias y trata de mantener la actividad del laboratorio solicitando a la empresa distribuidora material de forma urgente con cargo a partidas de años posteriores. Luis Guijarro, el coronel de dicho departamento, respondió, a través de un portavoz que “el servicio de criminalística no sufre ningún problema de abastecimiento de material”. Fuentes de la empresa suministradora confirmaron a este periódico que la Guardia civil se había quedado sin existencias y que las dificultades por las que atravesaba dicho laboratorio eran “brutales”. La empresa Applied Biosystems suministra también material de identificación de ADN al Cuerpo Nacional de Policía. Dicha fuente no quiso aclarar si es un procedimiento habitual que se solicite material con cargo a un expediente que no ha sido aprobado todavía por el servicio de contratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_